Antonio Pena

(Montevideo, 1894 - 1947)

Escultor, dibujante y grabador.

Realizó estudios de Bachillerato de Arquitectura, incorporándose al mundo del arte con su ingreso al Círculo de Bellas Artes donde fue alumno del pintor catalán Vicente Puig.

En 1921 viajó a Europa en usufructo de una beca obtenida a través de un concurso del Ministerio de Instrucción Pública, que le permitió realizar estudios en Viena con el escultor Antón Hanak, en París con el escultor Antoine Bourdelle y en Florencia se dedicó a las técnicas del grabado, particularmente, el aguafuerte, con el profesor Balsamo Stella.
Fue docente en Enseñanza Secundaria, en la Escuela Industrial y en Institutos Normales.
Obtuvo varios premios en concursos de artes plásticas.
Entre sus obras, se destacan El Labrador, Minerva, bustos a Luis Piñeiro del Campo, Bernabé Michelena, Fernando Pereda, Franklin D. Roosvelt; Cabeza de niño, Cabeza de niña, Autorretrato, así como diversas medallas, imágenes religiosas, estelas y placas, pinturas, dibujos, acuarelas y grabados.
Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Juan Manuel Blanes , en museos del Uruguay, el Museo Juan B. Castagnino de Rosario, Argentina, y en colecciones privadas del Uruguay y el exterior.

1) Mujer, 16 x 23 x 7 cm - Bronce (izq)

Mujer, 19 x 14 x 9 cm - Bronce (der)

2) Mujer, 39 x 9 x 9 cm  - Bronce

3) Mujer, 39 x 9 x 9 cm - Bronce

4) Mujer, 40 x 9 x 9 cm - Bronce

5) Terpsicore, 28 x 21 x 9 cm - Bronce

 

 

Compartir