Escultura

El acervo de piezas tridimensionales está compuesto por esculturas de pequeño y mediano formato y artes decorativas, componiendo su conjunto unas aproximadamente quinientas piezas, abarcando desde el S. XIX hasta la actualidad.

Comenzó a formarse a través de la donación de la colección Rossell y Rius, y continuó creciendo, producto de otras donaciones y adquisiciones. Gracias a los Salones Municipales de Artes Plásticas, el acervo fue incorporando piezas contemporáneas, y actualmente, cada dos años, se reciben las piezas ganadoras del Premio Montevideo de las Artes.

En el acervo escultórico podemos encontrar obras de más de cien autores uruguayos, más de treinta artistas de nacionalidad extranjera y un gran número de obras de quienes se desconoce su autoría. Algunos de los y las artistas más reconocidos son Eduardo Díaz Yepes, Antonio Pena, Margarita Fabini, Jose Luis Zorrilla de San Martín, Germán Cabrera y Aurora Togores, entre otros.

Las técnicas empleadas son diversas, siendo los materiales más abundantes yeso y bronce, seguido de materiales pétreos como mármol, además de madera, cerámica y otros en menor proporción. Por lo general, éstos son acompañados de técnicas pictóricas que forman parte del proceso creativo como son las pátinas y policromías.

Publicamos a continuación, una selección de obras de la colección.

 


 

 

(Las Piedras, 1903 – Montevideo, 1990)

(Madrid, 1909 – Montevideo, 1978)

(Montevideo, 1874 – Buenos Aires, 1916)

(Montevideo, 1894 - 1947)

(Montevideo, 1901 – 1971)

(s/d – Montevideo, 1988)

(Madrid, 1891 – Montevideo, 1975)

Compartir