Artes visuales: 40 años de recuperación democrática / Colección Museo Blanes

Inauguración: jueves 23 de abril, 19 horas

El 1º de marzo de 1985 finalizó la última dictadura civil militar en Uruguay y se recuperó formalmente la democracia, dando inicio al período de transición y consolidación democrática.

En 2025 se cumplieron 40 años de democracia ininterrumpida.

Esta exposición propone recuperar esta conmemoración y presentar una mirada sobre las artes visuales entre 1985 y 2025, a través de una selección de obras de esta etapa en la colección institucional.

El conjunto de obras ofrece un panorama de las prácticas artísticas del período, en su gran mayoría resultado de salones y premios municipales, así como de algunas donaciones y adquisiciones.

Las obras expuestas proponen varios ejes conceptuales y conectan con múltiples sentidos, dan cuenta de algunos de los asuntos fundamentales de estos años: la activación de memorias, la (re)presentación del cuerpo, la investigación sobre los medios expresivos, el uso del color, el cuidado del ambiente, la supervivencia de las imágenes, las identidades.

Curaduría: Elisa Pérez Buchelli

 

Artistas participantes

Aída Socolovsky       Carlos Seveso        Ce Vignolo        Diego Píriz        Ernesto Vila        Eva Díaz Torres   

Federico Arnaud        Fernando Foglino       Fidel Sclavo      Haroldo González          Luis Ernesto Aroztegui

Magalí Herrera       Marcelo Legrand        María Minetti        Mario Sagradini         Oscar Larroca       

Paola Monzillo        Ricardo Lanzarini        Ruisdael Suárez        Vladimir Muhvich

Compartir