Luis Falcini

(Buenos Aires, 1889-1973)

Escultor argentino.

Inició su formación artística con el tallista Benjamín Asmaghi, ingresando posteriormente a la Academia Nacional de Bellas Artes en 1910. En 1911 fue becado por el Congreso Nacional de Argentina para proseguir estudios de perfeccionamiento en París y Florencia (1911-1914). En 1915 viajó nuevamente a Europa, permaneciendo hasta 1918.

Fue expositor en los salones de la Societé des Artistes Français en París en 1914 y en el mismo año fue invitado a representar a Argentina en la Exposición Internacional de Arte.

Desarrolló una importante labor docente en la Argentina y el Uruguay. En 1918 se trasladó a Montevideo invitado a colaborar en la reforma de la enseñanza de las artes y oficios.

Ejerció la docencia de dibujo y escultura durante diez años en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, entre 1919 y 1929, donde formó a varios discípulos. Publicó numerosos ensayos y artículos en diarios y revistas argentinos y uruguayos.

A su regreso a la Argentina dirigió el Museo Municipal de Bellas Artes de Buenos Aires hasta 1943. Concurrió a la Exposición del Centenario Argentino (1910), al Salón Nacional desde 1913, a salones provinciales y municipales, donde obtuvo numerosos premios.

Entre sus obras realizadas en Uruguay, se destacan La vendimia, El dolor, así como algunas cabezas escultóricas de sus compañeros de enseñanza Domingo Bazzurro y Guillermo Laborde.

Está representado en los siguientes Museos: Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Provinciales de Paraná, La Plata, Santa Fe, Mendoza (Argentina), Nacional de Artes Visuales y Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo. Sus obras integran colecciones privadas en París, Milán, Montevideo, Rosario y Buenos Aires.

Compartir