Entrevista a Juan TravniK
Con motivo de la muestra "Malvinas: retratos y paisajes de guerra" que se está exhibiendo en el Museo Blanes hasta el 27 de enero, conversamos con su responsable, el fotógrafo argentino, Juan Travnik.
¿Que motivó este trabajo?
- En principio con este ensayo he tratado de poner en el campo del arte y la cultura el tema de Malvinas. No para dar explicaciones sobre una guerra, ya que creo que toda guerra es absolutamente inexplicable, sino con el afán de hacer que de alguna manera se reflexione sobre lo que pasó en nuestra historia reciente. El trabajo consiste en hacer que a través de una serie de retratos fotográficos, que empecé a realizar a partir del ´93, pueda verse como estaban los ex combatientes tanto tiempo después del conflicto y tratar de ver que diferencias y que cosas tienen en común sus rostros. Hacer visible una mirada sobre ellos diferente a la adocenada presentación de los medios masivos. Mostrarlos como seres humanos individualmente. Descontextualizados de sus actividades cotidianas. Ver sus rostros, sus miradas.
La muestra está compuesta por retratos y paisajes de las Malvinas:
¿Porque en blanco y negro?
¿Cual fue el criterio de selección de los retratados y de los paisajes elegidos?
- La muestra está compuesta por 63 retratos y 12 paisajes blanco y negro. Los retratos son la selección de los cerca de 300 fotografiados en diferentes partes de Argentina entre 1993 y 2008. Los paisajes fueron hechos en las Malvinas, 25 años después del conflicto. En mayo de 2007 viaje a las islas para realizar las tomas en el mismo mes en que habían tenido lugar las batallas. Quería tener las mismas condiciones de luz y de clima con las que se habían vivido esos hechos. La idea fue fotografiar los lugares de los enfrentamientos, los paisajes en los que habían permanecido durante los meses de 1982 y los restos y las huellas que, aún veinticinco años más tarde, daban cuenta de la presencia que habían tenido los soldados argentinos allí. Mostrar lo que habían visto esos ojos que ahora nos miran desde los retratos.
- Tanto los paisajes como los retratos tratan de manejar un aspecto que desde las formas es austero y poco efectista. El uso del blanco y negro colabora con esta idea, del mismo modo que la iluminación poco llamativa.
- Los criterios de selección han estado basados siempre en lo fotográfico. Han sido seleccionadas lo que me han parecido las mejores imágenes. Los mejores retratos. Ninguno de ellos está presente en el proyecto por haber tenido alguna conducta especial durante la guerra. En su mayoría he fotografiado a los soldados conscriptos, a quienes estaban bajo bandera y en algunos casos a suboficiales de bajo rango. Solo me ha interesado registrar a aquellos que estuvieron en el frente de batalla. He tenido especial interés en no fotografiar a ninguno de quienes hayan tenido ingerencia en la toma de decisiones sobre el conflicto.
¿ Cuanto tiempo llevo el trabajo de obtener las tomas y armar la muestra?
- El trabajo lo inicié a fines de 1993 y la presentación del libro publicado y de la primera muestra fueron en septiembre de 2008.
¿Donde se ha exhibido?
- La primera muestra se realizó por primera vez en 2008 en Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
- Luego se ha exhibido en los siguientes lugares:
- Museo de Arte y Memoria, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
- Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Santa Fé.
- MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
- Centro Cultural Yaganes, Río Grande, Tierra del Fuego.
- Museo Marítimo de Ushuaia. Ushuaia, Tierra del Fuego.
- Museo de Artes Visuales Timoteo Navarro, Tucumán.
- Centro Cultural Cabildo, Córdoba.
- Museo de Bellas Artes de Tandil, Buenos Aires.
- Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires.
- Casa Castelví, Centro Cultural Manzana de la Rivera, Asunción. Paraguay.
- Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo. Paraguay.
¿Que le aporto al fotógrafo y a Juan este proceso de trabajo y su posterior exhibición?
- Como ensayo fotográfico este trabajo es, de los que he desarrollado hasta el momento el que tiene una conexión más clara con la historia argentina reciente y con la sociedad de mi país. Realizarlo fue una experiencia de gran enriquecimiento personal y exhibirlo me ha puesto en contacto de una manera muy particular con personas que quizás sin tener un interés elevado en los temas vinculados con las artes visuales o la fotografía, se interesaron por su conexión con esta experiencia extrema de la guerra.
¿Que expectativas tienes de la presencia de la muestra en Montevideo?
- Las mismas expectativas que alimentan siempre mi deseo de exponer trabajos: conmover, interesar, hacer pensar.