María Freire

(Montevideo, 1917 - 2015)

Pintora y escultora. Centró su trayectoria artística en la investigación de las formas y el color, consolidando sus creaciones principalmente en la exploración de la abstracción geométrica.

Realizó estudios en el Círculo de Bellas Artes con José Cúneo y Severino Pose, y en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose. Se desempeñó como Profesora en Enseñanza Secundaria. Obtuvo la beca Gallinal de Enseñanza Secundaria a través de la cual pudo viajar al exterior para continuar sus estudios.

Fue cofundadora del Grupo de Arte No Figurativo (1952) junto a José Pedro Costigliolo. Ejerció la crítica de arte en el diario “Acción” desde 1966 y hasta mediados de los años setenta.

Entre sus exposiciones individuales en el exterior, se destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno de San Pablo (1956), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1957), el Ateneo Barcelonés (1958), la Unión Panamericana en Washington (1966), la Galería Lirolay en Buenos Aires (1967). 

Entre las exposiciones colectivas internacionales en las que participó, se destacan: “Pintores sudamericanos”, Galería Sudamericana, Nueva York (1961), participación dentro del envío uruguayo a la Bienal de San Pablo entre 1953 y 1957, Exposición Internacional “Forma y espacio” en la Universidad de Chile (1960). Integró el envío uruguayo a la XXXIII Bienal de Venecia (1966), y junto a Costigliolo expuso en la galería “Imagen” de Buenos Aires (1970).

En Uruguay expuso en las siguientes exhibiciones: “Exposición de Arte Abstracto”, Instituto de Estética y Artes Plásticas, Facultad de Arquitectura; “Arte No Figurativo”, Asociación Cristiana de Jóvenes (1952); “Pintura y Escultura Abstracta”, Galería Salamanca (1954); “19 artistas de hoy”, Centro de Exposiciones Subte (1955), “Seis Pintores Modernos”, Facultad de Humanidades y Ciencias (1956); “De Blanes a nuestro días”, Comisión Nacional de Bellas Artes (1961); Círculo de Bellas Artes (1964), entre otras. 

Recibió varios premios en salones nacionales y municipales de artes plásticas. Obtuvo numerosos reconocimientos: Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957), Primer Premio Acuarela (1961), Premio al Tema Libre de Dibujo (1964), Gran Premio de Pintura (1968), Premio Figari (1996), entre otros. 

Su obra está presente en colecciones de museos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y en colecciones privadas en Uruguay y el exterior. 

En 2016 el Museo Juan Manuel Blanes organizó una exposición antológica sobre su obra.

Compartir