El espacio representado / Hilda López

Desde el 14 de junio se puede visitar en sala María Freire.

En conmemoración del centenario del nacimiento de Hilda López, se realiza una exposición que busca mostrar una amplia y representativa selección de su obra. Reconocida como una de las grandes artistas uruguayas, Hilda López estudió pintura con destacados maestros como Manuel Rosé, Vicente Martín y Lino Dinetto.

A lo largo de su carrera, su pintura se desarrolló en importantes series que definieron distintos momentos de su evolución artística. Fue al encontrarse con la abstracción que su lenguaje pictórico se volvió fuerte y sólido. Sus composiciones, marcadas por grandes planos que representan vastos espacios, interiores oscuros y escenas urbanas, expresan su exaltación y su sentir en momentos históricos sombríos.

En obras como las series Campos, Pueblos o El problema es la pobreza, realizadas durante la dictadura militar en Uruguay, la artista utilizó el negro y colores oscuros en diálogo con intervenciones blancas, luminosas, para representar pueblos y calles vacíos, abandonados. Estos espacios pictóricos expresionistas transmiten atmósferas espaciales depuradas y conmovedoras como expresión de denuncia.

Desde temprano, Hilda López se sintió atraída por las teorías del vacío y el monocromatismo, las cuales se reflejan en su serie Grafías en tinta sobre papel.

A cien años de su nacimiento y a cincuenta años de la dictadura militar, esta exposición es una muestra comprometida con su tiempo y con el legado de una artista mujer.

Compartir