Los pequeños fotógrafos experimentando
Exposición presentada en el marco de Fotograma (CdF). Del 8 al 18 de Noviembre de 2013.
¿Qué pasa cuando tenemos la posibilidad sólo de una captura fotográfica? ¿Qué pasa cuando tenemos la opción de generar la cantidad de imágenes que queramos con diferentes posibilidades de manipulación? Estas preguntas han sido los motores, disparadores en este proyecto de taller y producción.
En esta muestra es tan rico el proceso como el producto. Tapamos las ventanas con cartulinas oscuras, improvisamos nuestro cuarto oscuro, ansiedad ante lo nuevo, el misterio, la duda, si realmente obtendríamos imágenes fotográficas ante tanta precariedad.
Partimos de imágenes capturadas con cajas negras, cámaras Pinhole o estenopeicas, que construimos juntos en la instancia de taller.
Recorrimos el barrio con esta cámara que nos daba sólo una posibilidad, guardada como un tesoro, corríamos ansiosamente al improvisado laboratorio. Estas fotos rudimentarias obtenidas con la caja negra tomaron nuevos caminos, otra historia mezclándose con lo digital.
En el laboratorio creamos también imágenes a partir de objetos, formas, texturas una experiencia símil surrealista.
Los niños participantes de esta muestra han nacido con la digitalización de la imagen donde prima la cantidad y la aceleración de producción, un tiempo no analógico, tiempo de lo inmediato, de lo fugaz. En esta muestra estos tiempos se diluyen.
Disfrutamos del asombro de la contemplación, de la magia que de generación tras generación sigue produciendo la creación, la fotografía.
María Noel Langone
Autor: Club de niños Centro Morel
Organiza: Centro Morel
Exposición presentada en el marco de Fotograma