La ruta de Octavio Podestá

Inauguración: jueves 30 de marzo a las 19 horas

El 30 de marzo a las 19 horas inaugura en el Museo Juan Manuel Blanes la muestra fotográfica y de esculturas a escala "La Ruta de Octavio Podestá".

El evento contará con la presencia del artista con quien se hará un recorrido por la exposición y se conversará sobre sus obras.

¡Te esperamos!
__

Materia, forma y lugar

Las obras de Octavio Podestá provienen de una poética compositiva que mana de los materiales que utiliza, el hierro y el acero primordialmente, la chatarra, que a veces cruza con la introducción de la madera. Sus aportaciones éticas y estéticas han estado siempre presentes en su obra y en su vida, en convivencia con el trabajo intrínseco al taller y con la proyección al espacio exterior.

A lo largo de los años el artista ha desarrollo un lenguaje plástico propio, enmarcado dentro la abstracción entre la geometría y el gesto. Muchos de los componentes de sus obras eran objetos de desecho que con la mirada atenta del artista se transformaban en escultura por su aproximación y unión. Sus obras son composiciones que trabajan con el volumen, la superficie y la línea, de durezas diferentes, que construyen una nueva forma. Desde las más "pequeñas" a las más grandes de escala urbana están construidas a partir de la investigación y del análisis de los materiales y la relación de estos entre sí para generar la forma espacial y escultórica. Los colores de la materia, del hierro oxidado y el color de algún elemento aleatorio dialogan, uno desde el lugar de la estructura central de la composición y el otro desde el lugar del detalle.

La riqueza matérica de su obra se ve realzada por la luz, una luz que recorre la escultura y genera luces y sombras que destacan los trazos de la obra, resaltan superficies o volúmenes, materiales y contornos, llenos y vacíos. Otro aspecto importante es el lugar de la escultura. La importancia de la luz sobre la obra instalada en el espacio público revela su poética interior, intrínseca a la materia y a la composición, y le otorga a la obra una apariencia cambiante con el paso de las horas.

El arte es para Podestá una forma de conocimiento que lo lleva a avanzar en sus búsquedas e investigaciones. La obra no surge de un momento de inspiración sino que se va construyendo en su pensamiento con la praxis directa de la prueba y el ordenamiento de sus ideas.

Cristina Bausero

Compartir