Día de la Investigación

11 de noviembre en los Museos de la Intendencia de Montevideo

El Día de la Investigación es un proyecto de divulgación científica promovido por la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura, la cual tiene como una de sus principales políticas la distribución democrática del conocimiento mediante interacciones de calidad con el ciudadano. Para ello, las unidades culturales-artísticas-científicas integrantes de la División, son ámbitos desde los que fluyen hacia la sociedad múltiples insumos con fines representativos, educativos, de difusión científica y artística, de construcción y reconstrucción de memorias.

MUSEO HISTÓRICO CABILDO: 19:30 hs. Trexdimensional - Espacio dialógico producto de la investigación realizada por los estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño l FARQ en torno a la obra de Pierre Fossey que conforma el acervo de este Museo. Desfile de creaciones textiles en patios y galerías del Cabildo de Montevideo.

MUSEO BLANES: 12:00 a 18:00 hs. Presentación en imágenes del proceso de restauración del “Juramento de los Treinta y Tres Orientales”, de Juan Manuel Blanes. Proyección de imágenes que recuperan el proceso de restauración, detallando los tratamientos y las técnicas aplicados. Se presentarán las investigaciones en curso sobre la materialidad de la obra pictórica. Uniendo arte y ciencia se explicarán las investigaciones científico analíticas de las capas de la obra (la capa de preparación, las diferentes capas pictóricas y la capa de barniz), para mayor conocimiento e información sobre la pintura de Juan Manuel Blanes.

MuHar: a partir de las 19:00 hs Se presentarán los estudios científicos realizados a la momia egipcia desde su llegada al museo. Resumen de los estudios realizados entre 2000 y 2002. Descarte de contaminación biológica por el Laboratorio Beltrán y Zunino. Datación por carbono 14 de la momia y del ataúd a cargo de la Facultad de Química (Udelar) y de la Comisión Nacional de Arqueología (MEC) Reconocimiento de muestra de madera del ataúd, de parte del Laboratorio de Estudios del Cuaternario del Uruguay (Unciep) de la Facultad de Ciencias (Udelar). Presentación de novedades a partir de la tomografía computada realizada por el Centro Multidisciplinario de Diagnóstico (CMDTC), dirigido por el Dr. B. Ángel Grillo.

 

Compartir