Lo innombrable, de Teresa Puppo

Con curaduría de Ángela López Ruiz, Gabriela Larrañaga y Graciela Taquini

Esta exposición se refiere a traumas individuales y colectivos que son consecuencia de procesos históricos e indaga en los pliegues ocultos de la matriz social que nos constituye. En tres salas del Museo Blanes se despliegan tres núcleos conceptuales: el estado nación y lo innombrable, la identidad familiar, lo oculto, y la búsqueda del camino.

A través de una serie fundamental de trabajos pueden verse marcas de insistencias y continuidades de los tópicos que atraviesan las obras de una escritora y artista contemporánea, importante referente histórica de la videoperformance e investigadora que aborda los procesos decoloniales desde el campo del arte. Para llevar a cabo este proyecto multidisciplinario que enfoca sucesos acaecidos en un territorio común, se conformó un equipo curatorial integrado por uruguayas y argentinas: Ángela López Ruiz, Gabriela Larrañaga y Graciela Taquini.

El eje central de esta exposición consiste en una extensa y profunda investigación con aportes fundamentales de profesionales y activistas que trabajan en torno a las ancestrías indígenas y la restitución de sus derechos, los discursos fundacionales del estado-nación, el cuestionamiento del paradigma colonial y otros temas que lo transversalizan.

Conocer algunos de los datos cronológicos de la historia del edificio y el jardín es razón suficiente para entender la importancia de realizar la exposición en ese sitio. Esta muestra de arte contemporáneo en este lugar emblemático tensiona aún más su sentido operando como un dispositivo conceptual. Al utilizar una trama compleja de lenguajes, Teresa Puppo interroga lo innombrado, lo ambigüo, las contradicciones y negaciones, como un señalamiento y un hacer sensible que nos ofrece la posibilidad de construir pensamiento crítico a partir de la práctica
artística.

Esta exposición traza un recorrido temporal que se inicia con la videoperformance “Micaela se fue a París” * (Uruguay, 1999) y dialoga con la producción realizada a partir del 2004 hasta sus últimas investigaciones. En el film experimental “La búsqueda del camino” (Francia-Uruguay, 2022), Teresa Puppo retoma el vínculo con la figura de Micaela Guyunusa desde un gesto de política afectiva y reconstruye de manera poética el hito representativo como una leyenda apócrifa. De este modo, el arte también funciona como un territorio de reflexión y reparación.

*Micaela se fue a París (1999) es una obra de videoperformance realizada por Teresa Puppo en
homenaje a la charrúa Micaela Guyunusa, que fue tomada como prisionera luego de la emboscada de
Salsipuedes y posteriormente entregada a François De Curel (francés), junto con otros tres charrúas.
Fueron trasladados a Francia (1833) y tratados como objeto de estudio antropológico por los miembros de la Academia de Ciencias de Francia y luego expuestos a la curiosidad pública en París y en ferias
ambulantes.

Compartir