La sombra de la nube / Lala Severi

19 de julio al 1ero de setiembre 2024

Lala Severi es una artista contemporánea uruguaya que trabaja en distintos formatos incluyendo video, animación, pintura, dibujo y editorial. Vive y trabaja en Montevideo.

La Sombra de la Nube es una instalación inmersiva diseñada para la sala María Freire del Museo Blanes, formada por la giganto-proyección de 4 videos animados que cubren la casi totalidad del espacio expositivo; en la antesala una serie de pinturas de reciente creación anticipan el universo de sonido e imágenes que propone la artista a través de obras digitales creadas diariamente y compartidas en Instagram, durante los últimos tres años.

El proceso de creación:

Las obras digitales que fueron generadas dibujando, pintando, insertando fotografías y trabajando guardan en la aplicación un historial animado en cámara rápida que narra los procesos de creación. Estas animaciones son proyectadas en las paredes de la sala generando un espacio inmersivo donde los espectadores pasan a formar parte de esas proyecciones generando a su vez sus propias sombras. Estos videos sirvieron de base para la composición musical de Joaquín Baranzano y Leonardo Croatto, materiales que aportan y suman sensibilidad artística a la instalación.

Hay signos que se repiten en su obra: redes, cercas, cables, líneas que atraviesan, líneas que enredan, lejanías, ataduras, espacios abiertos que se van limitando. Estos también aparecen en la serie de pinturas que Lala Severi realizó para la antesala de la muestra. Lo pictórico y lo digital como parte de un mismo universo creativo que se expresa en diferentes lenguajes y técnicas.

En palabras de la artista: Son temas que se trabajaron de forma espontánea y cotidiana, escuchando los sentimientos más profundos. Siempre a modo de juego, de expresión libre sin censuras ni temas obligados. Con el encanto de las idas y venidas del pensamiento, los errores en las decisiones y vuelta atrás. Un camino complejo con dudas y vaivenes que queda a la vista del espectador. Un camino por momentos violento y por otro sutil, delicado y sugerente.

En el texto de sala, en el tarjetón que acompaña la muestra, y en palabras de la artista se lee: “En cada pincelada me asoman sin pensarlo las cercas, los límites, las sombras, los espacios que se cierran, las situaciones violentas. Aparecen espacios solitarios que van mutando, se van transformando en un devenir infinito de búsquedas pictóricas. Sumergida en la nube, pintando en tableta y exponiendo en redes virtuales todo se me volvió cable, enjambre, red, trama, muro, laberinto. Todo fuera de los márgenes, en un mundo paralelo donde el encuentro con los otros es intangible y etéreo. Y siempre me vuelven las preguntas: ¿Cuáles son nuestros límites? ¿Cuáles son de los otros? ¿Cuánto nos abrimos? ¿Cuánto damos? ¿Cuánto recibimos? Quizás alguna respuesta aparezca deslizando el pincel, en ese espacio de no pensamiento.”

 

Ficha Técnica

  • Nombre: “La sombra de la nube”
     
  • Instalación inmersiva multimedia.
    Proyección de 4 videos animados en formato H264 / 1920X1080 que documentan los
    procesos de creación de pinturas digitales de Lala Severi que cubren las paredes de la Sala
    María Freire e invaden los cuerpos de los espectadores, los que a su vez generan sombras
    sobre las imágenes.
    Fecha de creación de los videos: enero a mayo del 2024 a partir de obras de arte digitales
    creadas desde abril 2020 hasta mayo 2024 y publicadas diariamente en @lalaseveri de
    Instagram.
  • 4 lienzos de 1.20 m x 1 m y 5 lienzos de 1 m x 0,8 m pintados en acrílico y tinta por LalaSeveri. Fecha de creación de lienzos: junio, julio del 2024.
     
  • Ambientación musical amplificada mediante cuatro canales de salida, creación de
    Leonardo Croatto y Joaquín Baranzano.
    Duración: 12 minutos en loop.
     
  • Curaduría: Macarena Montañez
     
  • Instalación y diseño de proyección, audio y vídeos: Lucas Carrier
     
  • Montaje: Pablo Da Silva
     
  • Difusión en medios de comunicación y redes: Mónica Colista
     
  • Fotografía: Alejandro Persichetti
Compartir