Hilda López / 100 años

Exposición homenaje a 100 años del nacimiento de Hilda López.

Hilda López fue una de las grandes artistas uruguayas.
Nació en Montevideo en 1922 y estudió pintura con Manuel Rosé, Vicente Martín y Lino Dinetto.

Su pintura se desarrolló en importantes series claramente definidas por su composición, marcando distintos momentos de su devenir pictórico. Muchas de ellas están representadas en esta muestra homenaje a 100 años de su nacimiento.

Una vez que la artista se encuentra con la abstracción su lenguaje pictórico se hace fuerte y sólido. Vastos espacios representados por grandes planos, interiores oscuros y escenas urbanas expresan su exaltación y su sentir en momentos históricos sombríos; en negro o en colores oscuros, a veces, en diálogo con intervenciones blancas y luminosas.

Cada una de estas telas nos trasmiten atmósferas muy bien definidas y depuradas que nos conmueven como expresión de denuncia. Espacios pictóricos de gran expresividad y determinación construidos a partir de estos planos uniformes y vehementes muchas veces guiados por una vasta intensión matérica. Desde muy temprano la artista se sintió atraída por las teorías del vacío y el monocromatismo que están claramente reflejados en sus obras.

Realizó su primera muestra individual en 1960 a los 37 años. Continuó exponiendo en Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Portugal y Brasil, hasta el año 1991. Recibió varios premios a lo largo de su carrera entre los que destacamos los premios adquisición que conforman la colección de Hilda López de este Museo. Fallece en 1996.

Compartir