El día más hermoso

Artista: Tamara Cubas. Del 13 de setiembre al 14 de octubre de 2012.

“En carta fechada el 23 de junio de 1981, Mirta Cubas, entonces presa política identificada con el Nº 286, le escribe desde el penal a su hermana Elsa, exilada en Canadá”. La carta finaliza así: “Espero que ustedes estén bien, los beso y abrazo muy muy fuerte”. Sin firma, al pie de la hoja única, agrega en lugar de su nombre un último pensamiento: “El día más hermoso aún no lo hemos vivido”.

Esta exposición de Tamara Cubas es la primera presentación museográfica de un trabajo que ha venido desarrollando desde hace varios años en la coreografía y en las artes escénicas. Se trata del desarrollo de una investigación autobiográfica (referida a su propia familia con un pasado de exilios, prisiones y desapariciones forzadas) en el que “la artista recurre a testimonios familiares, documentos históricos, cartas, en el plano de lo real, a la vez que paralelamente van surgiendo en un plano ficcional, estudios visuales, dramatúrgicos, coreográficos y audiovisuales” para construir memoria con la participación activa de sus familiares más directos.
El día más hermoso reúne un conjunto de doce obras  entre videos, series fotográficas, facsímiles de documentos originales intervenidos, dibujos manuales, afiches e instalaciones in situ, donde la reconstrucción del pasado se presenta como una nueva construcción del presente. “En todo este proceso van surgiendo cada vez más preguntas cuyas respuestas posibles generan otras indagaciones, y en este espacio de encuentros a lo largo del tiempo emergen nuevos lenguajes y estrategias visuales…”

(El entrecomillado pertenece al texto “Obrar sobre el indicio” de la curadora Verónica Cordeiro).

Compartir