Objetivos del área de educación

Algunos de los objetivos del Área de Educación del Museo Blanes son apuntar a la idea de museo vivo y participativo; convertir el espacio museo en un lugar de aprendizajes, de experimentación y de creación.

El Área de Educación del Museo Blanes se proyecta como un espacio de trabajo de referencia en el ámbito museológico nacional, comprometido con estudiantes y visitantes que confían e invierten su tiempo en la institución, y con toda la sociedad, con propuestas inclusivas dirigidas a diferentes públicos. Esta área trabaja en colaboración con las Áreas de Investigación y Conservación del museo en una labor conjunta de desarrollo del conocimiento y de la reflexión en torno a la creación artística.

El modelo docente del área es desarrollar el estímulo visual e intelectual dentro del perfil teórico adoptado en el cual se entiende al museo como un lugar de encuentro y un espacio experimental en el que la obra artística actúa como disparador de preguntas y generador de nuevos conocimientos.

El Área de Educación busca colaborar en la formación del público mediante procesos activos que promuevan la participación y el pensamiento en la acción. Como espacio de educación no formal –aunque atento a los programas de la educación formal–, el museo busca entablar diálogos con la comunidad y apunta a la formación integral de los visitantes, a la reflexión personal y social, a generar ciudadanos comprometidos con su tiempo y capaces de transformar su entorno en forma positiva.

Se busca generar un museo vivo, abierto a todos, que dé oportunidad a la diversidad y a la inclusión educativa, que genere espacios de construcción del conocimiento en base a aprendizajes significativos y que apunte a un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

Integrantes del Área de Educación                                    

Maestra Laura Ferreira                                                            
Maestra Laura Tohero  

Objetivos del Área de Educación

  • Apuntar a la idea de museo vivo, participativo.
  • Convertir el museo en un lugar de aprendizajes, de experimentación y de creación.
  • Propiciar diálogos con la comunidad, fomentando la búsqueda permanente de espacios de comunicación e intercambio.
  • Generar una actitud de apropiación cultural, de pertenencia y compromiso con la propia historicidad.
  • Colaborar con la comprensión de la cultura de la que forman parte el niño, el joven y el adulto para apropiarse de claves que posibiliten su interpretación desde una concepción crítica.
  • Aportar a la construcción de una cultura democrática explorando la política de lo visual desde una postura crítica: situar las imágenes en la estructura de la subjetividad, en la esfera de lo social, de la identidad, del placer, de la memoria y de la imaginación de las personas y los grupos.
  • Construir un espacio de creación y sensibilización de los niños a través de la educación plástica, la que promueve el desarrollo de la percepción, la posibilidad de descubrir cualidades y relaciones de los objetos de arte y de ellos con los espacios, desarrollando así la capacidad para aprehender a través del conocimiento de diferentes artistas y modos de hacer, de técnicas variadas y miradas distintas.
  • Fomentar valores de tolerancia, respeto y solidaridad, que permitan comprender la diversidad cultural existente.
  • Trabajar por la paz.

 

Compartir