El Juramento de los Treinta y Tres Orientales

Blanes pintó varios de los cuadros más conocidos de tema histórico del Uruguay. Fue el creador de la imagen que mejor representa el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. También fue el creador de la representación más difundida de José Gervasio Artigas (el retrato de Artigas en la Ciudadela). En ambos casos el artista trabajó a partir de bocetos y estudios de fisonomía.

Esta pintura escenifica el acto del Juramento de Libertad o Muerte que habría sucedido a continuación del Desembarco en la Playa de la Agraciada del 19 de abril de 1825, por el cual los participantes de la Cruzada Libertadora declararon liberar a la Provincia Oriental del dominio brasileño o morir.

El proyecto artístico que Blanes desarrolló a lo largo de su carrera, se basó la noción de “verosimilitud” como principio conceptual pictórico. Se trata de una noción clave en su obra que se observa claramente en esta pintura de manera central. Según este concepto, el artista no pintó la escena tal cual fue, sino que abordó un acontecimiento histórico real pero que fue adaptado por el artista para crear una imagen patriótica que contribuyera a dar fe en la historia de las naciones.

El cuadro, realizado en óleo sobre tela de muy grandes dimensiones, pertenece a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, y se encuentra cedido en préstamo al Museo Blanes desde 1976. En 2014 se realizó una importante restauración de la obra, impulsada por el equipo del Museo Blanes.

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales es una de las obras más emblemáticas en la producción del artista. Constituye una referencia fundamental que diariamente visitan escolares y liceales, así como el público en general.

Compartir