Escultores uruguayos de los siglos XIX y XX. La figura humana.

27.05.2016 - 16:19

El Museo Blanes exhibe 34 esculturas de su colección más 6 esculturas pertenecientes a las colecciones privadas de Rubens Fernández y de Octavio Podestá. Del 21 de marzo al 11 de octubre de 2015.

Ordenando los depósitos del museo en el mes de diciembre, tomamos contacto con la diversidad de pequeñas esculturas y algunas de mediano porte de varios escultores uruguayos pertenecientes a la colección. Una o dos esculturas de un autor, tres o cuatro de otros y así sucesivamente. No existe una colección importante en número de algún autor en particular que permita una exposición de uno o dos artistas. Por ello se resolvió mostrar esta variedad de obras.

No es fácil mostrar este acervo tan rico. La única característica común es que son uruguayos y por ello tomamos esta referencia como guía para la muestra. De esta manera entendimos que podíamos mostrar la riqueza de este patrimonio y hacerlo público. Despejar quizás una concepción que ve a la escultura figurativa como objetos que decoran nuestras calles y plazas. La presencia en el museo de estas esculturas permite una aproximación más cercana a lo que esta manifestación artística es. Muchos de nuestros escultores se formaron en Europa y algunos fundaron talleres en Montevideo. También hay que mencionar la Escuela Taller de Artes Plásticas, donde se formaron otros artistas. Así fue desarrollándose en nuestro país un grupo muy grande y muy variado de escultores. Uno de ellos, que tiene un interés particular por su gran incidencia sobre otros escultores, fue Bernabé Michelena, quien fuera profesor y director de la Escuela Taller de Artes Plásticas.

No hay entonces un guión curatorial para mostrar estas esculturas. Simplemente se muestra la colección del museo, en la cual están representados 19 escultores. Hay sí una decisión y es trabajar con la figura humana. Decisión que está condicionada también por la colección. La gran mayoría de las esculturas de ésta son figurativas y presentan la figura humana de cuerpo entero a partir de muy diferentes conceptos.

Estas esculturas van desde un academicismo virtuoso de principios de siglo XX  hasta estatuillas más abstractas avanzado el siglo. El museo decide mostrar las esculturas de todo este período para poder observar las diferentes manifestaciones de lenguajes en los distintos escultores.

Cabe agregar que la colección del museo se compone también de retratos, cabezas y bustos, que permitirían desarrollar otra exposición, con otro corte curatorial; y de algunas esculturas de arte abstracto.

Los escultores expuestos son: Juan Manuel Ferrari, Bernabé Michelena, José Luis Zorrilla de San Martín, Antonio Pena, Edmundo Prati, Federico Moller de Berg, Alberto Savio, Romeo Alves, Luis Ricobaldi, Luis Barriola, Margarita Fabini, Francisco Garrido, Aurora Togores, Juan Martín, Rubens Fernández Tudurí, Eduardo Díaz Yepes, Germán Cabrera y Octavio Podestá.

Agradecemos a Octavio Podestá que prestó dos singulares figuras femeninas para exponer en esta muestra y muy especialmente a Rubens Fernández que nos prestó de su colección varias obras de su padre Fernández Tuduri y otras de distintos escultores.

Arq. Cristina Bausero

Montevideo, marzo 2015

Compartir