Instalación táctil de esculturas del acervo

Diciembre 2023 - febrero 2024

Las piezas de los museos de artes visuales son de importancia histórica, objetos de colección, que generalmente no se pueden tocar para evitar deterioros.

La utilización de impresión 3D en museos que poseen colecciones históricas, brinda nuevas oportunidades para acercar la obra a diferentes públicos.

La tecnología de escaneo y fabricación digital nos permite obtener la reproducción precisa de esculturas y otros objetos tridimensionales. Lo que resulta útil para crear réplicas de obras de arte destinadas a la exhibición, permitiendo a los visitantes explorar detalles y texturas sin manipular a la obra original.

Estas impresiones 3D son especialmente valiosas para personas no videntes o de baja visión, quienes pueden apreciar la escultura, aunque no su materialidad, a través del tacto.

De esta manera, se posibilita el reconocimiento de la forma, los detalles compositivos, las proporciones y la armonía, así como las posturas de la figura humana y sus expresiones, permitiendo la aproximación a diferentes estilos, desde los realismos más estrictos hasta la abstracción. Todos estos aspectos constribuyen a mejorar la accesibilidad, proporcionando una experiencia más inclusiva en el museo.

En el ámbito de la restauración y conservación, la tecnología nos permite reproducir partes faltantes o dañadas para su reintegración volumétrica, facilitando la preservación de la integridad de la obra. Este aspecto implica una investigación minuciosa y un relevamiento de la obra dañada para poder completarla y ofrecer al público cuál sería su composición y estructura originales.

Cristina Bausero
Fernando Foglino

Compartir