Espacio Barradas

30.05.2016 - 17:47

El Espacio Barradas busca crear un espacio de encuentro y fortalecer el vínculo del museo con su área local y su territorio departamental.

Antecedentes y perfil de gestión

El Espacio Cultural Rafael Barradas fue gestionado entre 1991 y 1996 para adaptar a esa finalidad las antiguas cocheras de la casa Morales (Museo Blanes) por iniciativa de la Asociación Amigos del Museo Blanes creada en 1991. Era en ese entonces un depósito de neumáticos y vehículos recolectores de basura. En una primera etapa (1991 - 1995) el lugar debió ser desalojado y limpiado. En 1996 el Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana acompañó el emprendimiento incorporándolo a la financiación que el BID otorgaba al Parque Lineal del Arroyo Miguelete. Esto permitió llevar a cabo el reciclaje del edificio histórico de las cocheras de la casa Raffo-Morales, obra finalizada en 1999. Actualmente funciona como dependencia directa del Museo Blanes.

Desde su creación hasta el presente el Espacio Barradas ha albergado numerosas actividades: cursos, talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, funciones de música y teatro, simposios y seminarios internacionales. Busca crear un espacio de encuentro y fortalecer el vínculo del museo con su área local y su territorio departamental.

El Espacio Barradas alberga además, desde el año 2004, la Biblioteca de Arte Latinoamericano Juan Manuel Blanes.

 

Una de las figuras centrales de la pintura uruguaya a principios de siglo y de la vanguardia ibérica del siglo veinte.

El Espacio Cultural Rafael Barradas, está en constante movimiento, generando actividades de inclusión y participación, para el público.

Compartir