Dumas Oroño. Homenaje a 10 años de su muerte.

27.05.2016 - 16:19

El Museo Blanes invita a recorrer esta exposición en la sala que lleva su nombre. Del 13 de febrero al 30 de diciembre de 2015.

Dumas Oroño, artista plástico uruguayo, formó parte de las primeras generaciones de artistas que integraron el Taller de Joaquín Torres García, la Escuela del Sur.

Su obra testimonia una profunda pasión por la pintura como expresión de un sentir personal y una manifestación social. La conjugación de ambas motivaciones tal vez explique su activismo docente testimoniado por una reflexión pedagógica materializada en libros (La expresión plástica infantil, El dibujo en el liceo, Cinco cuadernos pedagógicos) así como la fundación, animación y gestión de talleres infantiles y juveniles.

Se destacó como muralista (más de veinte obras en variadas técnicas dentro y fuera del país) así como en la creación de otras obras integradas a la arquitectura: muebles, lámparas, vitrales, rejas, proyectos escultóricos. Fue inventor de una técnica de grabar y colorear a fuego calabazas con las que obtuvo el Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura, 1969.

En la obra de Dumas encontramos diferentes manifestaciones que responden a distintos momentos sociales y políticos del Uruguay. Desde el punto de vista de su lenguaje, Dumas mantiene siempre la conexión con el constructivismo, ya sea por la estructura intrínseca a la obra o por los motivos y elementos que la componen, pero desarrolla un camino propio que se manifiesta en su lenguaje expresivo y en la diversidad de series que realizó.

En la serie Las Antipinturas el artista elabora un cambio formal evidente en la composición, en el uso del color y en una clara denuncia de expresión despojada. el resultado formal son espacios diáfanos que permiten hilar al espectador la sucesión de relatos.

Por otra parte, en la serie Relieves y estratificaciones, el artista utiliza la materia de una forma más expresiva, y en diálogo con ella aparecen palabras, figuras y símbolos que se disponen en torno a una superficie organizada, componiendo y conjugando un lenguaje abstracto y una nueva narrativa.

Otro capítulo son los bocetos, croquis o apuntes de Dumas, que expresan una idea plástica rápida que se suma a ese diálogo diario del autor y su obra, casi íntimo. Son muchos los croquis que Dumas nos dejó, todos ellos de una belleza expresiva espontánea propia del artista y su relación con estos dibujos.

Dumas Oroño recibió el Premio Figari en 2004.

Cristina Bausero
Tatiana Oroño

 

Dumas Oroño (1921-2005). Reseña biográfica

Su obra, que inicia con xilografías y grabados en linóleo, abarca numerosas series pictóricas (principalmente óleos y pinturas acrílicas). Trabajó sobre distintos soportes y a diferentes escalas, destacándose su obra mural (con más de veinticinco obras en hormigón, mosaico, madera, cerámica, cemento, terracota, pintura acrílica) dentro y fuera del país, además de otros diseños integrados a la arquitectura (escultura en piedra, lámparas, muebles, rejas, vitrales, proyectos para monumentos). Inventó una técnica de grabar a fuego y colorear calabazas (Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura 1969) en la cual trabajó entre 1961 y fines de la década siguiente. Fueron expuestas en México, Washington y Barcelona.

1948. Premio Presidente de la República por Carro de verdulero (óleo).
1951. Premio Retrato, Salón del Interior.
1952. Primer Premio Salón del Interior por Tatiana (óleo).
1960. Premio Adquisición Salón del Interior por Paisaje de Montmartre(óleo).
No concurre a los Salones Nacionales.
1969. Gran Premio Salón Uruguayo del Recuerdo Turístico.
2004. Premio Figari.

Más de treinta exposiciones individuales. Más de veinticinco colectivas.

Becado por la Intendencia de Tacuarembó, inició cursos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1939-1940). Luego ingresó al Taller del maestro Joaquín Torres García por consejo de Zoma Baitler. Preparó su ingreso a la docencia como Agregado del Arq. Miguel Á. del Castillo (1945).

Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria hasta 1977.
Profesor Práctica Docente del IPA.
Fundador y ex Director del Museo y Taller de Artes Plásticas de San José (1947-1953).
Participa en la organización del 1er. Salón de Artistas Plásticos del Interior (San José, 1948).
Impulsor y organizador del proyecto colectivo de integración artística al edificio del Liceo Nº1 Manuel Rosé en el cual colaboran Augusto Torres, Francisco Matto, Ernesto Vila, Julio Mancebo, Pailós y Oroño (Las Piedras, 1959-1960).
Impulsa en su taller los “Sábados culturales” para alumnos y vecinos (1980) con participación de José Pedro Díaz, Daniel Gil, Víctor Manuel Leites.
Colabora con “La Peña de los Viernes”, impulsada por Enrique Sobrado y Tatiana Oroño en La Casa del Autor Nacional, donde participan José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Marosa di Giorgio, Miguel Ángel Campodónico, Mario Arregui, Maneco Flores Mora, Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares, Graciela Mántaras y otros (1983).
Integra el grupo organizador de la Muestra por Las Libertades (AEBU, 1984).
Participa en la elaboración de un proyecto de restauración y ampliación del Museo Juan Manuel Blanes que abarca su parque y entorno urbanístico. Fundador de la Comisión de Apoyo al mismo museo, su Comisión de Amigos lo reconocerá como “alma mater”(1990-1991).

Obra escrita (en libro)
La expresión plástica infantil, Imprenta López, Buenos Aires, 1951.
El dibujo en el liceo, Imprenta AS, Montevideo, 1961.
El dibujo en el liceo, reedición EEPAL, Montevideo, 1989.
Cinco cuadernos pedagógicos (inédito).

Viajes
Buenos Aires (trabaja en el taller de Cecilia Marcovich, 1948-1949).
Europa, con Augusto Torres, Elsa Andrada y Horacio Torres (1955).
Chile (1958).
San Pablo (5ª Bienal, 1959).
Cuba (1961).
Europa (Bienal de Venecia,1982).
Porto Alegre (dicta curso sobre Expresión plástica infantil, 1984).
Italia (2000).


Tatiana Oroño

Compartir