Escultores uruguayos de los siglos XIX y XX. La figura humana.

27.05.2016 - 16:19

El Museo Blanes exhibe 34 esculturas de su colección más 6 esculturas pertenecientes a las colecciones privadas de Rubens Fernández y de Octavio Podestá. Del 21 de marzo al 11 de octubre de 2015.

Alves, Romeu
(Santana do Livramento, 1929)
Comienza su carrera como escultor tallando piedra en su ciudad natal. Viene a Montevideo en 1952 y se forma con destacados escultores realizando ampliaciones de sus obras: Belloni, Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati, Eduardo Díaz Yepes y el español Pablo Serrano. Entre 1968 y 2002 reside en Río de Janeiro, donde trabaja como escultor y ampliador. Sus obras forman parte de acervos de museos y de colecciones privadas de Brasil y Uruguay.

Barriola, Luis Alberto
Montevideo, 1909 - s/fecha
Se forma en la Escuela Industrial y en el Círculo Fomento de Bellas Artes y trabaja en el taller del escultor Juan Zorrilla de San Martín. Se desempeña como docente de Secundaria. Su obra se encuentra representada en el Museo Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones privadas.

Cabrera, Germán
Las Piedras, 1903 – Montevideo, 1990
Estudia escultura con Luis Falcini en el Círculo Fomento de Bellas Artes de Montevideo; y en París en la Academia Collarossi y en la Grande Chaumiere con Antoine Bourdelle. Sus obras integran exposiciones nacionales e internacionales. A partir de 1928 desarrolla una intensa actividad pedagógica en Uruguay y Venezuela. Gana la medalla de oro en la Exposición Internacional de Paris de 1937. Su obra está en los museos: Nacional de Artes Visuales, Blanes, Bellas Artes de Caracas y en otros del Uruguay así como en colecciones privadas. Gana varias becas que le permiten estudiar en distintas ciudades del mundo.

Díaz Yepes, Eduardo
Madrid, 1909 - Montevideo,1978
Autodidacta, se vincula a la vanguardia intelectual española. En 1934 visita Montevideo junto a Joaquín Torres García. Regresa a España en 1936 en donde es encarcelado por motivos políticos. A partir de 1947 reside en Montevideo y nueve años más tarde se inicia como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabaja piedra, madera y arcilla. Su obra está representada en los museos Nacional de Artes Visuales y Blanes, en la Facultad de Ingeniería, en San Pablo y en instituciones públicas y privadas de Uruguay y de otros países. Una de sus obras más importantes es el Monumento a los caídos en el mar ubicado en la Plaza de la Armada en Punta Gorda.

Fabini, Margarita
Montevideo, 1901 - 1992
Estudia escultura en el Círculo Fomento de Bellas Artes y paralelamente ejerce la docencia en la Universidad de Mujeres. Expone sus obras en los Salones de Primavera organizados por el Círculo Fomento de Bellas Artes. Recibe menciones en salones nacionales y en el 1er. Salón del Litoral de Artes Plásticas. Realiza bustos de personalidades destacadas de su época.

Fernández Tudurí, Rubens
Montevideo, 1920 - 1993
Estudia escultura con Bernabé Michelena y grabado con Luis Mazzey. Si bien la escultura fue su actividad principal, incursionó en otras ramas del arte como el grabado, la pintura, la cerámica y la fotografía. Fue premiado en salones nacionales y municipales. Sus obras forman parte de museos nacionales y de colecciones privadas en Uruguay y el exterior.

Ferrari, Juan Manuel
Montevideo, 1874 - 1916
Se forma con su padre, el escultor italiano Juan Ferrari, y en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. A los dieciséis años viaja becado a Europa, donde estudia con Ettore Ferrari y Ercole Rosa. A partir de 1910 se radica en Buenos Aires. Su extensa producción se encuentra en Uruguay y Argentina e incluye obras como el Monumento al ejército de Los Andes del General San Martín, al pie de la cordillera y el Monumento a Lavalleja, en la ciudad de Minas.

Garrido, Francisco
sin datos

Martín, Juan
Santa Cruz de Tenerife, 1913 – Montevideo, 1999
Se radica en Montevideo desde temprana edad y estudia con Luis Falcini en la Escuela Industrial y con Severino Pose en el Círculo Fomento de Bellas Artes. Trabaja con otros artistas en el taller del escultor Bernabé Michelena. Viaja a Europa y frecuenta la Academia Grande Chaumiere en París. Es profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Obtiene varios premios en los salones municipales y nacionales.

Michelena, Bernabé
Durazno, 1888 - Montevideo, 1963
Comienza sus estudios en el Círculo de Bellas Artes en Montevideo e ingresa siendo muy joven al taller del escultor italiano Felice Morelli. Recibe dos becas por las que reside varios años en Europa. Junto a otros artistas funda en Montevideo la Escuela Taller de Artes Plásticas (ETAP), de la que será docente y director. Obtuvo el primer premio en la Exposición del Centenario del Uruguay en 1930. Varias de sus esculturas forman parte del paisaje montevideano.

Moller de Berg, Federico
Montevideo, 1900 - 1991
Estudia en el Círculo Fomento de Bellas Artes con Luis Falcini. Entre 1920 y 1928 estudia en París en la Escuela de Bellas Artes con Alfred Boucher y en la Grande Chaumiere con Antoine Bourdelle. Es autor de los monumentos a José Batlle y Ordoñez –emplazado frente al Palacio Legislativo– y al Brigadier General Manuel Oribe, en 18 y Fernández Crespo. Obtuvo varios premios en salones municiaples y nacionales y en bienales.

Pena, Antonio
Montevideo, 1894 - 1947
Realiza estudios de Bachillerato de Arquitectura, incorporándose al mundo del arte con su ingreso al Círculo Fomento de Bellas Artes. En 1921 viaja a Europa en usufructo de una beca. Estudia escultura en Viena y luego se dedica al grabado en Florencia. En Uruguay ejerce la docencia, realiza muestras individuales y participa en exposiciones a nivel nacional e internacional. Ilustra múltiples libros. Muchas de sus esculturas forman parte del paisaje urbanístico montevideano, entre ellas se destaca El labrador emplazada en el Parque Rodó. Su escultura integra además algunos edificios emblemáticos de Montevideo como es la puerta del edifico de ANCAP.

Podestá, Octavio
Montevideo, 1929
Egresa en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante 1965 y 1966 se forma en escultura en L’Ecole Supérieur des Beaux-Arts y en la Académie du Feu en Francia. En 1970 realiza el Curso de Diseño Industrial en el Instituto Statale D’Arte de Florencia. Desarrolla en el país una intensa labor docente. Desde 1972 funda y dirige su taller de escultura. Sus obras van de los figurativo a lo abstracto. Muchas de ellas se encuentran emplazadas en varias ciudades del Uruguay. Tiene varias exposiciones permanentes como la de los jardines del Insituto Crandon. Recibe el Premio Figari en 1998.

Prati, Edmundo
Paysandú, 1889 - Montevideo, 1970
Se traslada con sus padres a Europa siendo muy niño, donde se inicia como aprendiz de pintura decorativa. En 1907 regresa a Sudamérica, residiendo en Brasil, Argentina y finalmente en Salto, Uruguay. Allí funda una empresa de pintura decorativa y en 1920 comienza a estudiar escultura. Realiza numerosas exposiciones en el país y en el extranjero. Realiza monumentos heroicos como el monumento ecuestre al General Artigas emplazado en la ciudad de Salto.Realiza el relieve de las puertas interiores del Salón de los Pasos Perdidos del palacio Legislativo.

Ricobaldi, Luis
Montevideo, 1908 - 2005
Se forma en la Escuela de Industrias de la Construcción, en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo Fomento de Bellas Artes con Luis Falcini. Entre 1936 y 1945 vive en Buenos Aires, donde realiza tareas de restauración para el Museo Municipal. De regreso en Montevideo, a partir de 1946 trabaja para la Facultad de Medicina como escultor y modelador anatómico. Realiza monumentos, retratos, esculturas y medallas además de continuar con su tarea de restaurador en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sus obras se encuentran en el Museo de Fray Bentos y en el Museo Blanes.

Savio, Alberto
Montevideo, 1901 - 1971
Escultor y dibujante, estudia con José Belloni y Luis Falcini. Entre 1926 y 1929 viaja a Francia, donde se forma con Antoine Bourdelle. Es profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas de UTU y de dibujo en Enseñanza Secundaria. La ciudad cuenta con varias obras murales de su autoría. Su obra está representada en el Museo Blanes, en el Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones particulares.

Togores, Aurora
sin datos
Se inicia en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Falcini. Realiza viaje de estudios a Europa. Entre 1936 y 1939 es docente de Historia del Arte en el Liceo Franco-Uruguayo. Posteriormente dicta clases de dibujo y modelado en el Instituto Normal María Stagnero de Munar y en el Instituto Magisterial de Estudios Superiores. Realiza exposiciones en Montevideo, en departamentos del interior y en Buenos Aires. Su obra se encuentra en edificios privados y oficiales del país.

Zorrilla de San Martín, José Luis
Madrid, 1891 - Montevideo, 1975
Hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín. A los tres años de edad su familia se traslada a París, en donde conoce a Carlos Federico Sáez. En 1898 se radica en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo muestran una gran influencia de Sáez. Posteriormente se forma en escultura en Uruguay y en Europa. Gran parte de su producción escultórica se encuentra en espacios públicos de Montevideo, entre ellas cabe destacar el Monumento al Gaucho ubicado en 18 de Julio y Barrios Amorín y El Obelisco a los Constituyentes de 1830.

Compartir