Pedro Figari Itinerancia

La Intendencia de Montevideo realiza una itinerancia de 10 obras del pintor Pedro Figari, pertenecientes a la colección del Museo Blanes en un periplo que incluye varias ciudades de nuestro país.

De esta forma, fiel a las funciones del museo abierto, parte de la colección de Pedro Figari llega a otros públicos aportando cultura nacional.

El recorrido comienza en Salto, en el Museo Gallino, inaugurando el sábado 16 de marzo a las 20 h.

-

La obra de Figari tiene una clara influencia de los impresionistas europeos a los cuales conoció, asi como del fauvismo, cubismo o del expresionismo. Estas señas artísticas son desarrolladas por Figari pero ancladas a la representación de escenas nacionales. Personifica a los diferentes estratos sociales e imagina otras comunidades que plasma en sus cartones. Aparecen así composiciones inventadas con indios, trogloditas, lavanderas, los negros, el candombe y el barrio Sur de Montevideo, la alta sociedad y el campo de Uruguay con sus planicies, ombúes y personajes característicos.

Los colores vibran en fuertes pinceladas de registro decidido y cargadas de materia, logrando una expresividad propia. La obra de Figari, vibrante y de apariencia espontánea, guarda una relación muy directa con la proporción áurea que ubica a los diferentes personajes en el paisaje crea escenas de la ciudad donde sus casas, balcones y puertas definen el espacio en su obra. Una perspectiva frontal generalemnte a un solo foco, nos permite leer la profundidad de sus composiciones como planos superpuestos y frontales. Así Figari recrea un mundo vinculado con una técnica europea pero con señas absolutamente personales y temáticas propias de nuestro pasado.

Cristina Bausero
Directora Museo Blanes
 

Museo María Irene Olarreaga Gallino, sábado 16 de marzo, 20 h.

Compartir