Reflejo de persona / Enrique Badaró Nadal

Inauguración: viernes 13 de mayo a las 19 horas.

Reflejo de persona
En el monumental Evangelio según Jesucristo de José Saramago se detalla una completa enumeración de los santos mártires y sus muertes. Esta nómina alimentó durante siglos la iconografía del arte y también nutrió a mi obra.
Así, en esta muestra, la obra pictórica retoma esta vertiente. Por una parte Santa María Egipcíaca, turbulenta figura femenina que iluminó a creadores que admiro, como el artista plástico Emil Nolde o el creador cinematográfico Lars von Trier. Por otra parte aparecen las decapitaciones de Holofernes y San Juan que se plasman en un lienzo en el que es mas fácil leer que ver. El conflicto permanente entre padre e hijo lo percibimos en Ícaro e Isaac.
Finalmente la serie de pinturas recientes, de gran formato, está intercalada con obra gráfica de creación anterior.

El espejo y la máscara
Kagami es la palabra japonesa para espejo.
Kagami no ma es el espacio del espejo en el teatro Noh. Es donde el actor se sienta, observándose con la máscara puesta, generando el proceso de incorporación del personaje.
La muestra tiene un muro de máscaras. Máscaras que hablan desde sus expresiones, desde los textos escritos sobre esos rostros y en el conjunto existe un discurso de signos que pueden trasmitir angustias, ausencia de respuestas, alegrías y certezas.
La máscara es el teatro, es el ocultamiento, es la protección, es la ritualidad, es Yukio Mishima, es su cabeza decapitada, es Demo-nio, mundo y carne de Juan Manuel Blanes, es James Ensor.
El espejo por su parte es Venus de Diego Velázquez, es María Magdalena de George De la Tour, es la obra de Clara Peeters, es el autorretrato de Johanes Gummp, es Hera Inés Doujack.

Querido público, están todos invitados a usar una máscara y un espejo…., están invitados a poder verse a través de la fugacidad de la imagen inmaterial y a re/descubrirse en medio de estas historias, que desde ahora les pertenecen.

Enrique Badaró Nadal

Compartir