Leonilda González

(Minuano, Colonia, 1923 – Montevideo, 2017)

 

Grabadora y pintora. Se graduó como enfermera y ejerció esta profesión desde 1944 hasta 1967 en dependencias del Ministerio de Instrucción Pública. Posteriormente pasó a integrarse como funcionaria del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1943 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de la cual egresó. En 1950 obtuvo una beca de estudios que le permitió profundizar su formación en París junto a Fernand Léger y André Lothe.

Desde 1950 se dedicó al estudio y la producción de grabados.

 

Fue fundadora del Club de Grabado de Montevideo junto a Susana Turiansky y Nicolás Loureiro en 1953, del que integró su comisión directiva por más de veinte años. 

 

En 1967 obtuvo el premio adquisición en el XV Salón Municipal de Artes Plásticas por su obra “Retrato de la artista”, pieza que también recibió el premio “Posada” a la mejor xilografía en la Exposición de La Habana. Entre 1968 y 1973 desarrolló sus series de grabados “Novias muy enojadas” y “Novias revolucionarias”.

En 1976 debió exiliarse primero en Perú y luego en México, países donde exhibió sus obras y ejerció la docencia. Entre sus exposiciones individuales en el exterior se destaca una retrospectiva de su obra realizada en el Museo Carrillo-Gil en México en 1983.

 

Desde su regreso a Uruguay en 1986, continuó ejerciendo como artista y docente en su taller independiente “José Guadalupe Posada”.

 

En 2006 recibió el Premio Figari por su trayectoria.  

Compartir