María Carmen Portela

Se podrá visitar hasta el 12 de setiembre

En el marco de la muestra "Transformadoras. Mujeres de la colección del Museo Blanes", presentamos a María Carmen Portela, escultora y grabadora nacida en Argentina y radicada en Uruguay en 1940.
Su obra "Tránsito" es una de las primeras obras de una artista mujer expuesta en el espacio público.

Tuvo una formación autodidacta hasta 1929 año en el que comenzó a estudiar con el escultor Agustín Riganelli, quien realiza un retrato de Portela en mármol anunciado como la representación de un nuevo tipo de mujer, acorde al pensamiento y a los ideales anarquistas del artista.

Portela rompe con su pasado de dependencia familiar, se vincula con los círculos socialistas y anarquistas argentinos y comienza una intensa actividad artística y un período de inquietud política. Formó parte de un grupo de mujeres de singular actuación que buscaron espacios en los campos de la política y el arte así como un estilo de vida con mayor libertad y autonomía.

Obtuvo numerosos premios en Argentina y Uruguay en salones nacionales y locales.

Sin abandonar la escultura comienza a incursionar en el grabado con Alfredo Guido en la Escuela Superior de Bellas Artes. Su actividad como grabadora e ilustradora fue muy importante.
Ya en Montevideo, su compromiso político ligado a sus manifestaciones artísticas se intensificó.

Viajó y expuso sus obras en la República Democrática Alemana, Rumania y China. Vivió en Cuba con Jesualdo Sosa, quien participó en la campaña de alfabetización de la Revolución Cubana.
Portela retrató al lider cubano Fidel Castro varias veces.

Su obra integra las colecciones de varios museos argentinos y uruguayos.

Fue un ejemplo notable de los complejos roles de las mujeres artistas en Latinoamerica, defendiendo la causa de éstas.

 

Compartir