El jaguar como símbolo de la cultura americana

julio - agosto 2021

Esta exposición se montó a fines de 2020 en la sala Dumas Oroño, y debido a la pandemia no pudo ser expuesta hasta julio de 2021.

Reunión Internacional de Grabado en mini estampa 2020

Las obras gráficas que integran la muestra El jaguar símbolo de la cultura americana, fueron realizadas por artistas de ocho países, de acuerdo a la convocatoria efectuada por los maestros gráficos mexicanos, Rolando Mendoza Trejo y Gonzalo Becerra Prado. En cada país participante, con la dirección de un curador responsable, se formaron equipos de artistas gráficos.

Los países que participan son: México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, España, Nicaragua y Uruguay.
El propósito de esta convocatoria es comunicar al público en general, el estado crítico en el que se encuentran las especies de felinos silvestres en el continente americano y en especial el jaguar, ya que es el representante de ma-yor talla dentro de este grupo animal y un símbolo en la historia de los pueblos americanos.

Este proyecto es un granito de arena más para aquellos que no tienen voz y son vitales en la cadena trófica de los bosques tropicales, llanuras y pantanales en el continente americano y que se encuentran al borde de la extinción irreversible.

El jaguar ha jugado un importante papel en las culturas desde el sur de los Estados Unidos, México y Centroamé-rica hasta Suramérica como un símbolo asociado a los mitos y leyendas de los pueblos de la región donde actual-mente existe o ha habitado.
Se decidió hacer una muestra igual en cada uno de los países que participa, por lo cual cada uno envió copias de las obras de sus artistas a través del curador responsable, con el objeto de replicar las mismas muestras.

Estas muestras a realizarse en cada país son importantes porque por primera vez se reúnen ocho países del mundo y noventa y cinco grabadores de nivel internacional para realizar un proyecto gráfico. Cada artista expresa su sentir por este animal emblemático de América a través de su obra y en ella representa una denuncia por la pérdida de esta especie y sus consecuencias ecológicas. Una vez más las artes gráficas se configuran en su papel de denuncia.

Miguel Porley

Compartir