Figari, Pedro

Un 29 de junio del año 1861 nacía en Montevideo, Pedro Figari.

Fue un intelectual que se destacó en diversos campos del conocimiento; abogado de profesión, pensador, político, escritor, profesor, periodista y pintor. Se lo considera uno de los pintores más importantes de Latinoamérica, ya que desarrolló un lenguaje pictórico propio y particular con una clara influencia del impresionismo europeo, así como el fauvismo, cubismo o expresionismo.

La colección de Pedro Figari del Museo Blanes es numerosa y representativa, de temática variada con un eje común: el retrato de la sociedad.
Personifica a los diferentes estratos sociales e imagina otras comunidades que plas­ma en sus cartones. Aparecen así composiciones con indios, trogloditas, lavanderas, el candombe y el barrio Sur de Montevideo, la alta sociedad y el campo de Uruguay con sus planicies, ombúes y personajes característicos.

Toda la obra de Figari es posible leerla como series que investigan y trabajan sobre algunos de los temas antes mencionados lo que le da una dinámi­ca de trabajo casi cinematográfica. Así, las obras colocadas una junto a la otra, nos retratan o narran momentos imaginados por su autor.

Los colores vibran en fuertes pinceladas de registro decidido y cargadas de materia logrando una expresividad propia. La obra de Figari vibrante y de apariencia espontánea, guarda una relación muy directa con la proporción áurea que ubica a los diferentes personajes en el paisaje, creando éstas escenas de la ciudad donde sus casas, balcones y puertas definen el espacio de su obra. Una perspectiva frontal generalmente a un solo foco nos permite leer la profundidad de sus composiciones como planos superpuestos y frontales. El estado estático de sus fondos y la movilidad de las figuras refuerzan una idea particular de figura - fondo. Figari construye un mundo vinculado a una técnica europea pero expone señas absolutamente personales y temáticas propias de nuestro pasado.

Pedro Figari muere en Montevideo el 24 de julio de 1938.

Compartir