Arzadun, Carmelo

El 16 de julio del año 1888 nacía en el Departamento de Salto, Carmelo de Arzadun, lugar donde transcurre su infancia y adolescencia. En 1904 se radica en Bilbao y comienza sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios bajo la dirección del pintor Antonino Aramburú.

En 1911 parte a Europa y se instala en París, donde estudia con los maestros Anglada Camarasa y Kees Van Dongen.
En el año 1953 fue director del Museo Juan Manuel Blanes.

Arzadun es un artista que incursiona en distintos lenguajes pictóricos. En una primera etapa, ingresa en el mundo del planismo junto a José Cúneo y Petrona Viera, y trabaja en temas similares que estos dos maestros. Posteriormente asiste al Taller Torres García, y este pasaje por el taller del maestro del constructivismo incidirá en su obra y modificará su lenguaje. Su pintura desarrolla distintos temas, pero recurrentemente vuelve al paisaje; especialmente representa la luz del paisaje uruguayo, y traduce su atmósfera, más que en un juego de luces y sombras, en un uso de los tonos y la colorimetría. Se ve seducido por los paisajes de las playas de nuestras costas, por los espacios naturales, solitarios y desiertos, de los que recupera los cambios de la luz, el cielo, las arenas y el mar.

Durante años, la paleta de colores del artista incluye los violetas, los amarillos y los carmines y, años después, luego de su pasaje por el taller de Torres, su paleta se transforma e incorpora el negro y los ocres.

Muere el 16 de octubre de 1968.

Compartir