Ferrari, Juan Manuel

(Montevideo, 1874 – Buenos Aires, 1916)

 

Escultor.
Se formó con su padre, el escultor italiano Juan Ferrari -autor del monumento a la Independencia Nacional, ubicado en la ciudad de Florida- y en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires en 1888.
En 1890 obtuvo una beca de estudios por parte del gobierno uruguayo que le permitió perfeccionarse en Europa, donde estudió con Ettore Ferrari y luego con el profesor Ercole Rosa en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma, donde fue distinguido con el Primer Premio de Escultura en 1892.
En 1897 regresó a Montevideo donde estableció su taller. Fue fundador y profesor del curso de Plástica de la Facultad de Matemáticas, donde dictó clases gratuitamente durante tres años.
En Buenos Aires realizó exposiciones y obtuvo el segundo premio en el concurso al monumento a la Independencia argentina.
En Uruguay participó del concurso para la realización de un monumento a José Artigas, en el que resultó finalista, pero finalmente se optó por el diseño del escultor italiano Zanelli -monumento a Artigas, ubicado actualmente en la Plaza Independencia e inaugurado en 1923.
Su extensa producción se encuentra en Uruguay y Argentina e incluye obras como el monumento al Ejército de Los Andes del General San Martín, al pie de la cordillera de los Andes y el monumento a Juan Antonio Lavalleja en la ciudad de Minas, el monumento Prometeo encadenado, el monumento conmemorativo de la Batalla de las Piedras, entre otras.
Sus obras están presentes en el Museo nacional de Bellas Artes, el Museo Juan Manuel Blanes y en colecciones privadas de Argentina y Uruguay.

Retrato del pintor Diógenes Hequet, 44 x 19 x 15 cm - Bronce

Compartir