Origen y proyección del Museo Blanes
Fundado en 1930, el edificio original es adquirido por el gobierno municipal y ampliado con destino a museo. Desde entonces, integra el sistema de museos de la Intendencia de Montevideo.
El Museo Juan Manuel Blanes se funda en ese año 1930 coincidiendo con centenario de la Independencia del Uruguay. Lleva el nombre del pintor nacional Juan Manuel Blanes, al cumplirse en esa fecha los cien años de su nacimiento. El edificio original es adquirido y ampliado con destino a museo.
Su concepción inicial estuvo fuertemente caracterizada por una arquitectura, un modelo museístico y un acervo propios del siglo XIX. Desde 1940 comienza a recibir las obras premiadas en el Salón Municipal, abriéndose al arte contemporáneo y desarrollando así su actual colección. Desde 1996, es parte de la política cultural del Museo la creación de archivos de artistas nacionales.
La nobleza arquitectónica del edificio y la significación histórica y ambiental del espacio urbano en que se implanta, constituyen un valor cultural que se agrega al del acervo artístico del Museo, proponiendo así la integración y potenciación mutua de ambas áreas patrimoniales.
Ubicado en el Prado de Montevideo, el Museo participa del más primitivo y cultivado acervo verde de la ciudad, extendido sobre la cuenca del arroyo Miguelete.