La obra y su reproducción.

15.09.2016 - 15:21

Esta presentación muestra una reproducción del Juramento de los 33 Orientales. Obra realizada por Juan Manuel Blanes, que se transformó en una imagen simbólica por lo que su reproducción fotográfica permitió su difusión en libros, textos, billetes, sellos, láminas, etc.

La obra y su reproducción

Esta presentación muestra una reproducción del Juramento de los 33 Orientales y una fotografía muy antigua de esta obra. Esta obra, realizada por Juan Manuel Blanes, se convirtió en un ícono de nuestra historia del arte. Representa un momento importante de la independencia del Uruguay y se transformó en una imagen simbólica, única, de la historia de nuestro país, por lo que su reproducción alcanza no solo aquellas hechas al óleo por otros pintores, sino también su reproducción fotográfica que permitió a lo largo de la historia su difusión en libros, textos, billetes, sellos, láminas, etc.

La reproducción fotográfica de la obra de arte, es desde mediados del siglo XIX un desafío para los fotógrafos, ya que implica una fidelidad que se relaciona directamente con la iluminación, la nitidez y la precisión.

El cuadro del “Juramento de los Treinta y Tres” fue expuesto al público en el taller de su autor, Juan Manuel Blanes, en enero de 1878. Ese mismo año Blanes lo dona al Gobierno ubicándose primeramente en las salas de la Comisión Administrativa de Montevideo y luego en el Salón de Honor de la Casa de Gobierno.
El autor, Juan Manuel Blanes, mantuvo los derechos de autoría sobre este cuadro, vendiendo (o regalando según los casos) su posibilidad de reproducción por otros autores, generalmente en copias al óleo.

La única versión gráfica del “Juramento” que realiza el propio Blanes para su divulgación es un dibujo a pluma (tinta sobre papel) que fue litografiado por Hécquet y Cía. en diciembre de 1878.

Los bocetos previos que el artista lleva a cabo durante el proceso de estudio de esta obra son en su mayoría dibujos parciales al grafito o la sanguina, y óleos sobre papel tratado (parte de ellos guardados en el acervo del Museo Blanes). Se ha conservado del autor un boceto general de la composición en óleo, de pequeño formato, que se encuentra en la actualidad en el acervo del Museo Histórico Nacional.

Blanes viaja a Europa en abril de 1879 y desde Italia concede varios de los permisos para la copia del “Juramento” con fines de divulgación impresa, mientras su hermano Mauricio se encargada de gestionar el cobro de derechos así como el producido de las ventas de la litografía de Hécquet y Cía.

El último permiso de copia del cuadro del que hay registro, data de Montevideo el 14 de febrero de 1896 (mientras pintaba “La Conquista del Desierto”), en el que Blanes deja constancia de que “en el día de hoy he concedido permiso al Sr. Don Domingo Laporte para reproducir al óleo el cuadro de los Treinta y Tres”.

Estas copias al óleo se hacían para su reproducción impresa por medios fotomecánicos, razón por la cual se realizaban en grises, a efectos de que los valores de luz se conservaran lo más fielmente posible respecto al mapa cromático del original.

Algunos entendidos e historiadores consideran al óleo
monocromo expuesto en esta muestra como un boceto (Aníbal Aguirre Saravia) o mas de acuerdo con la versión oficial un óleo realizado para su reproducción (Fernando Assunçao).

 

Compartir