Vicente Martín en galería

14.12.2016 - 15:34

Los invitamos a conocer la exposición de Vicente Martín en la galería del Museo Blanes.

Vicente Martín (1911 - 1989)

Vicente Martín es un artista que recoge una gran aceptación del público, lo que lo lleva a comercializar su obra. Esto último lo limita a una determinada pintura demandada por el público, que quizás lo llevó a abandonar a otros posibles caminos de investigación, dice al respecto el artista: "Me hubiera gustado pintar lo que realmente quiero."

En los últimos años Vicente Martín vuelve al figurativismo, ahora con temáticas de paisajes, figuras humanas, figuras satíricas y sensuales y otros temas.

Su obra ha sido distinguida en varias oportunidades con el Premio Salón Nacional de Bellas Artes (Uruguay) desde 1938; en 1959 obtiene de este Salón el Gran Premio Medalla de Oro. En 1978 con su obra "Levitación" gana el Primer Gran Premio del XXVI Salón Municipal de Artes Plásticas, obra que hoy forma parte del acervo del Museo Juan Manuel Blanes.

Vicente Martín fue un artista uruguayo nacido en Argentina, que estudió en el Círculo de Bellas Artes con Guillermo Laborde y en el Taller Torres García entre los años 1942 y 1944.

En 1947 viaja a Europa y asiste durante un año a los cursos de la Academia la Grande Chaumiére.

El artista recorre distintos lenguajes pictóricos a lo largo de su vida, comenzando con un impresionismo figurativo que se puede leer en sus bodegones de excelente composición y uso del color de la década del 40.

Más adelante ya avanzado el siglo, influído por su pasaje por el Taller Torres García y por las corrientes europeas incursiona en el abstraccionismo; obra de una gran inventiva y una fineza compositiva destacada, así como de una variada y vibrante paleta cromática. En este período pasa a un informalismo muy rico, lenguaje que abandona inmediatamente.

 

Compartir