José Cúneo en exposición

Se encuentra en exposición, obras del pintor uruguayo, José Cúneo Perinetti, en el transcurso de las diversas etapas de sus procesos artísticos.

José Cúneo Perinetti 

Uruguay 1887- Alemania 1977

José Cúneo nace en Montevideo. Comienza a estudiar dibujo con Ángel Catáneo y luego se forma con Carlos María Herrera en el Círculo de Bellas Artes. En el año 1907 viaja a Italia y estudia en Turín junto al maestro Antón Mucchi y en 1911 viaja a París donde estudia con Anglada Camarasa y Kees van Dongen. En estas primeras décadas del siglo XX el artista alterna su estancia entre Uruguay y Europa.

Conoce así el impresionismo y pos impresionismo, fundamentalmente se interesa por la obra de Gauguin y Cézanne. Se vincula también a las posturas de las vanguardias en particular, el expresionismo, el cubismo y el fauvismo. A diferencia de aquellos pintores Cúneo trabaja en series. Elige una temática, trabaja en ella y la mejora a través de la repetición. Así realiza la serie de los paisajes nativos del Departamento de Treinta y Tres que presentan influencias de la pintura europea; un cromatismo potente y una síntesis formal de largos planos de colores disasociados,  o la serie de los paisajes de Maldonado y Cerro Largo, donde el artista reafirma un lenguaje planista y geométrico que aplicará también a kis retratos con los que experimenta la técnica.

Unos años después las series de Ranchos y Lunas presentan la influencia del expresionismo - corriente pictórica que se caracteriza por la expresión del artista, de sus sentimientos y sensaciones - donde Cúneo representa una realidad eexpresivamente deformada en base a diagonales, dejando de lado las composiciones de verticales y horizontales.

La repetición e insistencia con determinadas temáticas le permiten al artista profundizar sus ideas expresivas y realizar "la exacerbación de su fantasía".

Siempre preocupado por la exploración en la pintura, en la década del 50 incorpora el abstraccionismo europeo a su obra, sin abandonar sus series anteriores. Es una etapa de paleta baja y formas enroscadas en las que agrega la materia. A su regreso de Europa, Cúneo adopta en su firma el apellido materno - Perinetti - como señal de su cambio de estilo.

 

Cristina Bausero.

 

Compartir