Los bocetos del Juramento de los 33 Orientales

27.05.2016 - 16:18

Junto con la obra de Blanes se exhibe un conjunto de bocetos conservados y restaurados que forman parte de la colección del Museo Blanes.

Con motivo de la presentación de la restauración de la obra de Blanes Juramento de los 33 Orientales, se exhiben veinticuatro bocetos correspondientes a la misma. Estos dibujos, croquis o bocetos que se encuentran en los almacenes del Museo Blanes conservados y restaurados, son los estudios previos que Blanes realizó para esta pintura.

La concreción de una obra de dimensiones tan grandes demandó la realización de una serie de bocetos. En estos Blanes estudió la figura humana y sus proporciones o diferentes posiciones; los rostros que según consta en las cartas de Blanes debían representar cierta universalidad en los hombres que realizaron la Cruzada Libertadora; detalles de vestimenta, armas y objetos que portan cada uno de los treinta y tres orientales y que completan el diseño de cada uno de ellos.

Los bocetos, realizados con una mayor libertad de expresión que la pintura final, son un conjunto de dibujos de apunte rápido de importante valor artístico. Esta cualidad de apunte rápido y sin mayores definiciones le otorga a este conjunto de dibujos una frescura de composición y realización por demás destacable.

Compartir