Última semana de ARTE Y TIEMPO, de Teresa Vila.

Hasta el domingo 3 de marzo, se podrá visitar la exposición ARTE Y TIEMPO, de Teresa Vila en la sala María Freire.

Esta exposición busca ser una puesta antológica pasando por las tres décadas claramente marcadas de la trayectoria de Teresa Vila, que nos hace pensar en su obra como un compás de tres tiempos.

En los años cincuenta, la obra de Teresa Vila refleja motivos domésticos creando bodegones lineales, componiendo a partir de objetos expresados en superficies planas, sin perspectiva, casi como alzados sin escorzos y con uso del color limitado, colocados de manera ligera como flotando en un espacio bidimensional, en una composición donde ese espacio tiene un papel protagónico.

En el segundo tiempo, la década de los sesenta trae un camvio en el arte de Teresa Vila, quien evoluciona hacia un informalismo, de actos gestuales y formas abstractas. En este período parte de su obra plástica es monocroma de negros y grises, sobre papel en dimensiones mayores a las usadas en la década anterior. Otra parte la conforman las "lechadas rosas" que son obras que tienen como protagonista al color rosado. Así varía su cromatismo introduciendo una nueva paleta de colores.

En el tercer tiempo, quizás el más explícitamente político, es el de la década del setenta.
La serie Las veredas de la Patria Chica, incluye y relaciona simbolismos vinculados al proceso independentista del Uruguay y a los hechos políticos de las décadas del sesenta y setenta. Las veredas de baldosas de nueve panes, propias de nuestras ciudades, refieren simbólicamente a nuestro país, y se componen con los símbolos patrios y frases artiguistas dando lugar a ese momento extremadamente radical y politizado de nuestra historia, que luego terminó en una dictadura militar.

Cristina Bausero
Directora
Museo Juan Manuel Blanes

 

Compartir