Malvinas: retratos y paisajes de guerra

02.01.2015 - 14:16

Fotografías de Juan Travnik. Del 27 de noviembre de 2013 al 27 de enero de 2014.

Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Es fotógrafo, curador y docente. Se desempeñó como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Participó como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y Festivales Internacionales. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía.

Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín, en la que lleva presentadas más de 130 muestras nacionales e internacionales. Desde 2001 crea y dirige el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera.
A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.
Sus fotografías se presentaron en innumerables muestras individuales y colectivas en Argentina, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Eslovenia, entre otros países.
Sus obras figuran en diferentes libros monográficos y antologías de fotografía argentina y latinoamericana. Entre las colecciones más importantes que tienen sus trabajos se pueden citar: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina); Museo de
Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina); Fundación Federico Klemm (Buenos Aires, Argentina); Maison Européenne de la Photographie (París, Francia); Bibliothèque National de France (París, Francia); Museum of Fine Arts (Houston, Estados Unidos); Lehigh
University Collection (Estados Unidos); Universidad de Salamanca (España); Musée de la Photographie à Charleroi (Bélgica); Museet for Fotokunst (Odense, Dinamarca).
Entre otras distinciones obtuvo la Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales (1998), el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004) y la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006).
Sus obras se han publicado en los siguientes libros, entre otros: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ediciones Lariviére. Argentina, 2008. Los restos. Colección fotógrafos argentinos. Dilan Editores. Argentina, 2006. Juan Travnik.
Ediciones Universidad de Salamanca. España, 1997.
Es autor del libro Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo. Ediciones Lariviére. Buenos Aires, septiembre 2004.

Retratos en dos tiempos
Las fotos de Juan Travnik ocupan un lugar único entre las figuraciones visuales que ha dado el arte argentino sobre la guerra de Malvinas. Frente al blanco en la memoria histórica, la primera tarea casi literal que se impone la serie es sencilla: desnaturalizar los colectivos de rigor -chicos de la guerra, excombatientes, veteranos- y restaurar la presencia física, individual y particularizada, de los ex soldados. Si la guerra parece avenirse con el gran formato o el fresco, Travnik elige el primer plano y nos confronta abiertamente con los hombres que desde que combatieron en Malvinas solo miramos de soslayo. Con economía proverbial -economía de guerra, tienta decir-, prescinde de cualquier accesorio biográfico y pormenoriza los rasgos, los colores de la piel, la intensidad de las miradas. El típico tiempo pasado de la fotografía hace un rizo aquí con un pasado anterior que sitúa a estos hombres en una temporalidad doble: el después de la guerra, presente del registro, y el momento del combate, que les ha dejado huellas, más o menos visibles en la imagen. Los paisajes se suceden con el mismo laconismo austero de los retratos, pero la aridez del terreno y el tinte postapocalíptico grabado a fuego en el campo vuelven todavía más trágica la inmolación de vidas humanas. Nunca antes se vio un vacío tan poblado de fantasmas.
Porque lo que cuenta, finalmente, es lo que la reunión de rostros y paisajes, imposible hoy salvo en el arco del ensayo fotográfico, no dice y obliga a preguntarse. ¿Qué quedó de la experiencia real de Malvinas? ¿Qué aprendimos de las atrocidades de la guerra?
Hay algo que Travnik no da pero espera, confiado en los poderes del arte. Frente a ellos estamos nosotros interpelados por esas miradas, un nosotros en el que cabe todo aquel que no conoce la experiencia de la guerra y ni siquiera se atreve a imaginarla.

Por Graciela Speranza. Crítica, narradora y guionista de cine.

Organiza: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Museo de Bellas Artes Juán Manuel Blanes y Centro de Fotografía de Montevideo

La exposición se presentará en Sala Intinerante

Inauguración 27 de noviembre, 19hs.

Exposición en el marco de Fotograma

Exposición presentada en el marco de Fotograma (CdF). Del 8 al 18 de Noviembre de 2013.

Demostración de grabado en relieve y serigrafía. Del 31 de octubre de 2012 al 29 de junio de 2013.

Artista: Tamara Cubas. Del 13 de setiembre al 14 de octubre de 2012.

Compartir