La obra restaurada

21.04.2015 - 18:07

El 19 de abril de 2015 fue presentada la obra restaurada. Los trabajos fueron realizados a la vista del público entre setiembre de 2014 y marzo de 2015.

El cuadro es un óleo sobre tela de 311 x 564 cm, realizado entre los años 1875 y 1878. Blanes se inspiró en la cruzada de los 33 Orientales y su desembarco en la playa de la Agraciada. Representó el momento de un juramento -cuya realidad histórica no está demostrada- para otorgarle contenido heroico y alegórico. Con este y otros cuadros históricos Blanes construyó una idea de nación que se constituye en el imaginario colectivo.

La obra pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), pero está en custodia del Museo Blanes de la Intendencia de Montevideo.

Los trabajos de conservación curativa y restauración fueron realizados a la vista del público entre los meses de setiembre de 2014 y marzo de 2015 y estuvieron a cargo de las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt.

El proceso se inició con un diagnóstico del estado de la obra. Posteriormente se realizó la propuesta de intervención, que implicó varias etapas.

El diagnóstico verificó los desprendimientos pictóricos que la obra presentaba, además de una oxidación y suciedad del barniz final. Además, se observó que había situaciones con peligro de nuevos desprendimientos de la capa pictórica.

Tareas realizadas:

  1. Colocación de la obra en posición para su restauración, movimiento delicado que se hizo con todas las garantías para evitar un sufrimiento mayor de la tela.
  2. Consolidación de las capas pictóricas para evitar mayores desprendimientos.
  3. Retiro de barnices y de repintes antiguos. El cuadro recuperó así luminosidad e intensidad de su paleta de colores.
  4. Aplicación de una película de barniz, previo a la intenvención para cubrir faltantes. Esto habilita la reversibilidad de la intervención ya que se actúa sobre esta capa.
  5. Reintego de faltantes de pintura.
  6. Aplicación de nueva capa de barniz de protección final.

La restauración se llevó a cabo siguiendo los criterios contemporáneos de actuación en un óleo sobre tela. Gracias a esta intervención, la obra se mantendrá en buenas condiciones por un período de ochenta a cien años.

Se realizó un registro fotográfico de todas las etapas, lo que permite ilustrar el informe técnico y conservar un documento sustantivo de lo realizado.

Compartir