Inicio de los trabajos de restauración de Juramento de los 33 Orientales

21.04.2015 - 18:06

Los trabajos de restauración se realizan a la vista del público y demandarán unos seis meses. La obra de Juan Manuel Blanes es un óleo sobre tela de 311 x 564 cm, realizado entre los años 1875 y 1878. Desde el 23 de setiembre de 2014.

Diagnóstico
El Juramento de los 33 Orientales es un óleo sobre tela que presenta algunas patologías: craquelado en su superficie (quebradura de la capa de pintura al óleo), zonas con faltantes en la capa pictórica, zonas con peligro de desprendimiento, sobre todo en su parte inferior, donde debido al peso de la tela hay mayor concentración de fuerzas; el barniz que protege la obra está levemente oxidado y la saturación de los colores es deficiente. Se observan retoques en toda la superficie, los que son más evidentes en el sector del cielo, producto de anteriores restauraciones con óleo, las que hoy se entienden incorrectas. Además, la incidencia de la luz y el oxígeno sobre la superficie de la pintura aceleran las transformaciones tanto de los retoques como del barniz.

Tareas de restauración
Se realizará una limpieza por la parte posterior del cuadro. Luego se fijarán aquellas partes de la pintura que estén con peligro de desprendimiento, para después limpiar toda la superficie y eliminar el barniz. Se evaluarán los repintes anteriores para ver si se mantienen o retiran. Algunos que se observan muy evidentes se retirarán. Luego se reintegrarán los faltantes con color. Finalmente se volverá a aplicar barniz.

Juan Manuel Blanes
Nació en Montevideo en junio de 1830 en el seno de una modesta familia de padre español y madre argentina. Tempranamente reveló su afición por el dibujo, realizando pequeñas acuarelas en territorio de Oribe durante el Sitio a Montevideo. En ese tiempo trabajó también en la imprenta de los sitiadores.
En 1860 y tras su solicitud, le fue concedida por el gobierno uruguayo una beca para estudiar en Europa. Regresó a Montevideo en 1864. Entre 1865 y 1879 realizó algunas de sus grandes obras de temas históricos y de actualidad. Para entonces ya era reconocido en Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Su aspiración americanista lo condujo a pretender fundar la pintura histórica regional, dedicándose a tratar en sus trabajos acontecimientos de Argentina, Chile y Uruguay. Por su dedicación a servir a los propósitos del Estado nacional, fue llamado posteriormente “el pintor de la Patria”. Alcanzó también renombre al cultivar con profusión el género retratístico, aunque no era la pintura que más estimaba.
Murió en Pisa, Italia, el 15 abril de 1901.

Juramento de los 33 Orientales
El cuadro Juramento de los 33 Orientales fue pintado por Juan Manuel Blanes durante 1875-1878. Es un óleo sobre tela de 311 x 564 cm. Blanes se inspiró en la cruzada de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada y representó el momento de un juramento -cuya realidad histórica no está demostrada- para otorgarle contenido heroico y alegórico. Con este y otros cuadros históricos Blanes construyó una idea de nación que se constituye en el imaginario colectivo dando lugar a una credibilidad lineal de la historia.
Después de ser expuesta en el taller del artista, él la donó al Estado. Se colocó primero en la sala de sesiones de la Comisión Extraordinaria Administrativa de Montevideo y luego en el salón de honor de la Casa de Gobierno. Desde 1878 estuvo en la Municipalidad de Montevideo y en Casa de Gobierno hasta 1912. Desde 1912 hasta 1976 estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1941 fue expuesto en el Teatro Solís y ese mismo año viajó a Buenos Aires con motivo de la muestra de Blanes conocida como “la exposición de 1941”. Se trasladó al Museo Blanes en noviembre de 1976, luego de haber estado expuesto en el Palacio Legislativo con motivo de los 150 años de los hechos históricos de 1825.
Al respecto de esta pintura, Blanes dijo: "Me he esforzado por alcanzar los caracteres generales de la humanidad, para leerlos a través de un grupo de patriotas uruguayos”.
El cuadro pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), pero está en custodia del Museo Blanes, Intendencia de Montevideo.

La restauración
La restauración está a cargo de Claudia Barra y Matilde Endhardt. Los trabajos se realizan a la vista del público, en los horarios de apertura del museo.

Compartir