Reapertura de la Sala Figari

24.12.2015 - 11:07

Los invitamos a visitar la nueva exposición de la Colección Figari del Museo Blanes.

La colección de Pedro Figari del Museo Blanes es numerosa y representativa de la obra de este gran pintor, lo que permite montar una exposición con muchos ejemplos de una producción artística muy variada en su temática pero que mantiene un eje común: el retrato de una sociedad.

Pedro Figari fue un intelectual uruguayo que se destacó en campos diversos del pensamiento: abogado de profesión, pensador, político, escritor, profesor, periodista y pintor. Se lo considera uno de los pintores más importantes de Latinoamérica, que desarrolló un lenguaje pictórico propio y particular con muchos nexos con el postimpresionismo europeo.  

Figari pintó escenas vinculadas a toda la sociedad y a todos los estratos sociales con un sentido regionalista. Generó así una narrativa pictórica de temas muy variados que generalmente encontramos reflejados en series en torno a una idea. Esta exposición organiza, para el visitante, esta gama de mundos, los ordena y los contrasta entre sí.

Los temas organizados para la muestra son, entre otros, el campo uruguayo y sus escenas rurales, bailes y escenas cotidianas que revelan eventos sociales, y representaciones de los diferentes estratos de la sociedad a partir de actvidades que los distinguen. Gran parte de la pintura de Figari tiene una particularidad: la mirada frontal, que resulta en un tratamiento común del espacio, dibujado como telón de fondo de las escenas. Estos fondos contrastan pictóricamente con el manejo que hace de la figura humana.

Fueron preocupación de Figari otras comunidades contemporáneas a él o anteriores, incluso prehistóricas: el hombre, su origen, sus relaciones sociales y su evolución. Y así se reunieron para esta exposición los trogloditas, hombres y mujeres de un pasado prehistórico, o las lavanderas, mujeres de nuestra sociedad de un tiempo anterior, que iban a arroyos o pozos naturales a lavar la ropa.

Una serie importante en sí misma es la de las piedras, cinco obras que representan grandes rocas en las que vemos rostros que expresan actitudes o sentimientos humanos.

En esta exposición se seleccionó además un grupo de obras vinculadas más a un tratamiento pictórico que a su contenido narrativo, en las que se puede observar una cierta actitud planista del pintor y un manejo de una paleta baja que se contrapone a su obra más colorida y conocida.

La obra de Figari se caracteriza por sus personajes, su trazo y por el color, que es uno de los grandes componentes de su producción.

Cristina Bausero

Montevideo, agosto 2015

Compartir