Próxima reinauguración de la Sala Figari

20.10.2015 - 17:04

El viernes 11 de setiembre el Museo Blanes reinaugura la Sala Figari. La nueva exposición incluye 57 óleos y algunos dibujos de este notable artista uruguayo. Se presentará un catálogo de difusión con toda la obra de Figari perteneciente al museo.

Pedro Figari    
1861 - 1938

Pedro Figari fue un intelectual uruguayo multifacético: pintor, abogado, político, escritor, profesor y periodista. Se lo considera uno de los pintores más importante de Latinoamérica, que desarrolló un lenguaje propio y particular con muchos nexos con el postimpresionismo europeo. Pintó durante 20 años, entre 1918 y 1938. Sin embargo, se dedicó a la pintura tardíamente, pero dejó una vasta obra de casi cuatro mil cuadros producidos en esos 20 años.

Figari pintó escenas vinculadas a toda la sociedad y generó así una narrativa pictórica de temas muy variados que generalmente encontramos reflejados en series en torno a una idea. Esta exposición organiza, para el visitante, esta gama de mundos, los ordena y los contrasta entre sí, sin que eso suponga mostrar la totalidad de la producción de Figari.

Por un lado, se organizan aquellas obras que tienen que ver con el campo uruguayo, en el que ocurren diferentes escenas vinculadas a las tradiciones campestres. Estas pinturas tienen en común el tratamiento del paisaje, los cielos y la presencia protagónica del ombú con su gran copa.

Otro de los temas pintados por Figari es el de los bailes y las escenas cotidianas (entierros, discusiones, conversaciones o citas) de las clases populares y de la alta sociedad. La sinuosidad y movilidad de los candombes y pericones contrastan con los salones aristocráticos estructurados y tiesos. Todos ellos tienen en común el tratamiento del espacio arquitectónico, representado en perspectiva frontal, simple, que hace dialogar al patio popular con el salón de las grandes casas.

Por otro lado, fueron preocupación de Figari otras comunidades contemporáneas a él o anteriores, incluso prehistóricas: el hombre, su origen, sus relaciones sociales y su evolución. Y así se reunieron para esta exposición los trogloditas, hombres y mujeres de un pasado prehistórico, o las lavanderas, mujeres de nuestra sociedad de un tiempo anterior, que iban a arroyos o pozos naturales a lavar la ropa.

Otra serie importante en sí misma -y destacada dentro de la colección del Museo Blanes- es la de las piedras, cinco obras que representan grandes rocas en las que vemos rostros que expresan actitudes o sentimientos humanos.

En esta exposición se seleccionó además un grupo de obras vinculadas más a un tratamiento pictórico que a su contenido narrativo. En ellas se puede observar una cierta actitud planista del pintor y un manejo de una paleta baja, fría. Estas magníficas composiciones representan tormentas y noches en el campo, ranchos y animales, y se montan en contraste con las representaciones del Molino de Pérez (Punta Gorda, Montevideo) que en una actitud de diálogo con las anteriores refuerza las diferentes intenciones pictóricas.

Cristina Bausero

Montevideo, agosto 2015

 

Compartir