La colección del Museo Blanes

10.02.2015 - 15:11

El acervo actual consiste en casi cuatro mil piezas en soporte plano y más de doscientas esculturas de origen diverso.

El primer patrimonio del museo lo constituye una serie de obras europeas de fines del siglo XIX donada por la familia Rossell y Rius, junto a varias obras de artistas nacionales adquiridas por la Intendencia de Montevideo, entre las que se encuentran importantes piezas de Juan Manuel Blanes.

La colección reúne obra de los artistas Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, integrada por óleos, dibujos y bocetos, así como sus archivos personales, constituidos por correspondencia, objetos y documentos.

A partir de 1940, comienzan a realizarse en Montevideo los Salones Municipales de Artes Plásticas. Las obras premiadas en estos salones van incrementando el acervo del museo - además de actualizarlo - al incorporar la obra de Amézaga, Arzadun, Cúneo, De Simone, Zoma Baitler, Castellanos, Afamado, José Pedro Costigliolo, Anhelo Hernández y María Freire, entre otros. Estos artistas representan importantes momentos de la plástica uruguaya, desde el realismo social (1930 - 1950) que comienza con la obra de José Cúneo hasta la pintura abstracta e informalista (1959 - 1965) de autores como José Pedro Costigliolo, María Freire o Vicente Martín.

Un pequeño núcleo de pinturas europeas: Courbet, Vlaminck, Utrillo y Dufy y más de doscientos grabados originales realizados entre los siglos XVI y XX por Dürer, Rembrandt, Miró, Picasso, Piranessi, Goya, Daumier, Gaugin, Corot y Rodin, integran la colección. Todos ellos fueron adquiridos en Europa entre 1948 y 1959.

Compartir