Rosa Barragán, TIEMPOS DE SILENCIO

Fecha

  • Miércoles 30 de Agosto

ROSA BARRAGÁN

La personalidad de Rosa Barragán se expresa en su arte y en el ejercicio de su docencia en arte. La artista para trabajar utiliza elementos realizados previamente por ella que denotan el manejo de un sinfín de técnicas las cuales le permiten construir objetos que luego serán parte de su obra gráfica.

Así, el uso y dominio del trabajo de los peines indígenas con sus urdimbres, técnica que hereda de los indios del Amazonas, le permiten armar pequeños telares que se integran a la obra como iconos arraigados en costumbres ancestrales. Barragán utiliza estos objetos elaborados por ella, como matrices, para realizar con el papel húmedo, los gofrados. Gofrados de una gran delicadeza visual. Toda esta elaboración de los elementos con los cuales trabaja, evidencian a su vez un gran conocimiento de la botánica y así tintes, semillas, hojas, flores y demás componentes vegetales se transforman en manos de la artista en una fusión entre naturaleza y arte.

La artista elabora también sus propios papeles como es el caso de los libros Las Horas y de Las Eras en el que partiendo de la construcción de los bastidores y sus tramas para fabricar el papel artesanal, llega finalmente a la modificación de ese papel a través del grabado.

Es evidente el efecto del placer visual que su obra despierta en una primera mirada, una idea de sosiego, donde la predominancia del blanco y algunos toques de colores terrosos o ferruginosos nos permiten recorrer el papel y reconstruir como si de códigos se tratase, un relato. Al acercarnos, esta lectura se enriquece con la observación de las figuras que surgen de la materia a través del bajo relieve que el gofrado admite. Una realidad plástica que no es sólo representación, sino que se nos presenta como una nueva realidad, una construcción de la artista que nos hace detenernos y pensar y nos coloca een un tiempo y espacio indeterminado.

Este universo de Rosa Barragán, de obras de pequeñas dimensiones se exhibe en la sala Dumas Oroño, en la intimidad de ese pequeño espacio del Museo Juan Manuel Blanes.

 

La exposición TIEMPOS DE SILENCIO, inaugura el 30 de agosto, a las 19.00 horas, y se podrá ver hasta el 30 de octubre.

Compartir