El tema histórico

19.02.2015 - 12:22

Juan Manuel Blanes (1830, Montevideo, Uruguay-1901, Pisa, Italia) es el primer pintor académico uruguayo que se forma en Italia con el proyecto de transformarse en el pintor de las jóvenes repúblicas latinoamericanas del sur. Después de la llamada Guerra Grande (1843-1851) en el Río de la Plata y después de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870), Blanes se abocó a la pintura de tema histórico reforzando simbólicamente la consolidación de los estados nacionales de la región.

El recetario neoclásico y meticulosamente descriptivo -ya entonces objeto de múltiples controversias dentro de la Academia europea- se adecuaba sin embargo a las necesidades ilustrativas de los jóvenes gobiernos republicanos del continente americano, donde se hacía necesaria la reconstrucción de ciertos episodios históricos y la exaltación de "prototipos" (personajes y hechos ejemplarizantes desde el punto de vista político y moral) para nutrir la construcción del imaginario nacionalista.

Si bien Blanes no respetó estrictamente las normas más ortodoxas de la academia italiana, se valió de ellas para un naturalismo neoclásico basado en la verosimilitud de los hechos representados, buscando su optimización simbólica desde el punto de vista de una moral del estado nacional. Su iconografía pretendió identificarse con una pedagogía nacionalista y americanista. Pintó también cuadros costumbristas de la vida rural, marinas, alegorías provenientes de motivos literarios y de corte republicano e innumerables retratos de personajes y familias vinculadas al patriciado y a los mandos político-militares de la época.

Compartir