Conservación del acervo escultórico

Actualmente el Museo Blanes se encuentra dentro de un proyecto de conservación del acervo escultórico, de pequeño y mediano formato y de artes decorativas. Este proyecto implica acondicionar los espacios de reserva para conseguir unas condiciones ambientales adecuadas y almacenaje correcto de las obras.

Inicialmente se están sustituyendo los soportes de almacenaje deteriorados por armarios y estantes acordes a las normas. Los armarios facilitan la conservación de las obras de pequeño formato protegiéndolas del polvo y otras sustancias ambientales. Éstos se encuentran protegidos con una película de material inerte para evitar el contacto directo del metal con las obras además del uso de silica gel para evitar la creación de un microclima desfavorable. Para el control de la humedad relativa general, se utilizarán deshumidificadores en la reserva.

Previamente a la colocación de las obras en los armarios, se coteja la información con el inventario, se hace un informe del estado de conservación junto con un registro fotográfico y se trata en seco el estrato superficial compuesto de polvo y otras sustancias.

Una vez terminadas las tareas de conservación preventiva, se pasará a una segunda fase de intervención. Consistirá en el tratamiento del estrato superficial en profundidad y el estudio y restauración de las piezas que lo necesiten.

Compartir